Descubre nuestras Fiestas y celebraciones

Vive las experiencias tradicionales, emocionantes y bellas cargadas de historia y alegría. Disfruta de la autenticidad siendo uno o una más.

ALHAURÍN EL GRANDE

VER AGENDA

ALMOGÍA

VER AGENDA

ÁLORA

VER AGENDA

CÁRTAMA

VER AGENDA

COÍN

VER AGENDA

VALLE DE ABDALAJÍS

VER AGENDA

Principales eventos gastronómicos de nuestra comarca

Estas son los eventos principales y populares vinculados a la gastronomía y a la cultura enogastronómica de la comarca del Valle del Guadalhorce, en la que se pueden degustar algunos de los platos típicos de la zona.

Ruta Gastronómica Tomate Huevo de Toro

JULIO – AGOSTO

Restaurantes de la zona de Málaga capital, Costa del Sol, del interior de la provincia y del Valle del Guadalhorce ofrecen platos únicos y diferentes entre sí, elaborados con esta variedad de tomate.

mÁS INFORMACIÓN

«Tapeando en Cuaresma» y «El Sabor de la Semana Santa» de Alhaurín el Grande

EN EL MES DE MARZO Y ABRIL (2 FINES DE SEMANA CONSECUTIVOS)

Durante el evento «Tapeando en Cuaresma» bares y restaurantes ofrecen tapas y cócteles de cuaresma, que cuentan con una presentación y denominación creativa evocando una relación con la temática de cuaresma y Semana Santa, con el sabor y los ingredientes de proximidad. Se otorgan premios a las tapas y cócteles de los restaurantes participantes por jurado popular y profesional. Así mismo se establecen también premios para los clientes que degusten las tapas o cócteles.

Nada más terminar el evento «Tapeando en Cuaresma» comienzan las «Jornadas gastronómicas el Sabor de la Semana Santa«. Desde el viernes de dolores hasta el domingo de resurrección restaurantes locales y reposteros ofrecen determinados platos y postres típicos de la época dando valor a la gastronomía tradicional y ofreciendo también toques novedosos nacidos de esas raíces.

mÁS INFORMACIÓN

Fiesta de la Cachorreña de Alhaurín el Grande

EN EL MES DE MAYO

Fiesta Singular declarada de Interés Turístico por la Diputación Provincial de Málaga y que se celebra en el municipio de Alhaurín el Grande. Se trata de una fiesta que se celebra en honor a San Isidro Labrador, en la que se degusta la Cachorreña, tradicional plato andaluz elaborado con tomates, cebolla, ajos, patatas, pan, bacalao y naranjas estrujadas, junto con el mojete alhaurino. Con ella se pretende fomentar y dar a conocer la agricultura y la gastronomía más tradicional de la zona, así como productos de la huerta y artesanales como el queso, la miel, el pan de higos…

Fiesta de la Naranja de Coín

EN EL MES DE MAYO

Fiesta Singular declarada de Interés Turístico por la Diputación Provincial de Málaga y que se celebra en el municipio de Coín. Durante esta fiesta se rinde homenaje al cítrico más típico del terreno. Entre numerosas actividades, la naranja se convierte en el ingrediente imprescindible para la elaboración de los platos, que, a lo largo del día, lugareños y visitantes podrán degustar. Zumos, postres, y, como no, la sopa hervîa, plato típico de Coín, hacen las delicias de los participantes en esta magnífica fiesta.

Jornadas Gastronómicas de Coín

EN EL MES DE JUNIO Y JULIO

Distintos bares y restaurantes de la localidad ofrecen a vecinos y visitantes platos elaborados con productos locales de temporada. Podrán disfrutar de un recorrido gastronómico donde descubrirán desde sabrosas e innovadoras creaciones culinarias, a platos tradicionales, pero todos ellos elaborados con ingredientes locales.

Mercado Sabor a Málaga Tomate Huevo de Toro en Coín

EN EL MES DE AGOSTO

Se celebra en el Mercado Agroalimentario del Guadalhorce en Coín, y cuenta con la participación de una veintena de productores de toda la provincia, con exposición al público de los mejores productos de la despensa malagueña con aceites, vinos, embutidos, quesos y dulces. Además, los visitantes pueden disfrutar de degustaciones y de demostraciones de cocina en directo.

Concurso Subasta Tomate Huevo de Toro

EN EL MES DE AGOSTO

Profesionales del mundo de la gastronomía de reconocido prestigio catan tomates Huevo Toro procedentes de productores de toda la comarca del Guadalhorce para valorar cual es el mejor de la temporada. Tras el concurso la caja de tomates ganadora se subasta entre los asistentes, siendo éste el momento cumbre de la jornada consistente en la puja por lote de tomate ganador y cuyos beneficios se destinarán a diversas causas benéficas. Este día también se realizan degustaciones, catas y showcooking.

Fiesta de la Almendra de Almogía

EN EL MES DE SEPTIEMBRE

Fiesta Singular declarada de Interés Turístico por la Diputación Provincial de Málaga y que se celebra en el municipio de Almogía. Se trata de un evento que pretende dar a conocer todas aquellas tradiciones que rodean el cultivo y el procesamiento de la almendra. El programa de actos incluye una exposición de productos elaborados en las empresas locales con degustaciones de chanfaina, queso, almendrado, postres y vinos de la tierra. Música de verdiales y la escenificación de oficios artesanales como el de talabartero y pleita, además del descapotado, partido y repelado de las almendras, completan la jornada.

Fiesta de la Sopa Perota de Álora

EN EL MES DE OCTUBRE

Fiesta Singular declarada de Interés Turístico por la Diputación Provincial de Málaga y que se celebra en el municipio de Álora. Se trata del plato tradicional más importante de esta localidad, elaborado con pan, tomate, cebolla, pimiento, ajo, hierbabuena, azafrán y pimienta molida. Este plato tiene sus orígenes en las gentes del campo que elaboraban esta receta en el descanso de sus labores, aprovechando el pan de días anteriores y los productos de sus huertas. Se acompaña con un programa de actividades que alegran a todo el visitante que decida acercarse ese día por la localidad, además de poder saborear el plato típico aloreño acompañado de las famosas aceitunas aloreñas, pan cateto y vino de la tierra.

Ruta de la Tapa de Coín

EN EL MES DE OCTUBRE

Se trata de una actividad que dura alrededor de 4 días, en las que participan muchos de los restaurantes de la localidad, y donde las personas que los visiten podrán consumir diferentes tapas elaboradas con algún ingrediente de la huerta del Guadalhorce de carácter local y de temporada. Los asistentes podrán adquirir un plano de la ruta para realizar el recorrido por cada uno de los bares y restaurantes del municipio, los cuales le sellarán para poder optar a los premios que se sortean.