GASTRONOMÍA TRADICIONAL
En un lugar donde predomina la cultura del huerto y el regadío, la gastronomía se basa en los productos que la tierra ofrece a los aldeanos. Por ello, los primeros platos de la cocina tradicional de casi todas las localidades se materializan en sopas basadas en ingredientes comunes como son el tomate, el pimiento, la cebolla, las patatas y el pan.
Así nacen las sopas perotas de Álora, las sopas “aplastás” de Pizarra, las sopas cachorreñas de Cártama, las sopas “jervías” de Coín o las sopas de caldo “poncima” de Alhaurín el Grande, sopas elaboradas con productos de la huerta que también son la base de buena parte de los segundos platos, como es la porra, el majaíllo de espárragos, el aliño o el calabacete.
Repostería tradicional
La repostería del Valle del Guadalhorce posee una fuerte influencia en sus ingredientes del paso de los musulmanes por la comarca. Almendras, miel o ajonjolí son algunos de los ingredientes que dan forma a una repostería de la zona.
Rosquillas de ochio, bollos de aceite, roscos de puerta horno, borrachuelos o pestiños son algunos ejemplos de esta magnífica repostería tradicional.
Productos derivados de la cabra malagueña
La raza caprina malagueña, de elevadas producciones lecheras, además de poseer un alto contenido en proteínas y grasas, es la predominante en el Valle del Guadalhorce.
Actualmente, dos son los productos estrella dentro de los derivados de la leche de cabra. Por un lado, nos encontramos con el chivo malagueño, y, por otro lado, tenemos el queso de cabra. Ambos son productos muy demandados y con gran presencia en la cocina tradicional malagueña.
Productos de la huerta
La comarca del Valle del Guadalhorce, por la fertilidad de sus huertas y la benignidad de su clima cuenta con una gran variedad de productos hortofrutícolas de gran calidad.
Tiene especial interés la producción de frutas y verduras ecológicas que día a día va tomando importancia y cada vez son más los restaurantes que tenemos certificados como ecológicos.
Pan cateto
El pan cateto de las localidades de Álora, Cártama o Coín son conocidos en toda la provincia de Málaga por su sabor y, sobre todo, por la gran capacidad de conservación que poseen. Un pan amasado a mano y elaborado con harina de trigo molida a la antigua usanza, es decir, entre dos piedras
El pan cateto del Guadalhorce es base, por otro lado, de platos de su gastronomía como la sopa de caldo “poncima”, las sopas “hervías”, las sopas perotas o las sopas aplastás.
Miel
Los tipos de miel que se dan en el Guadalhorce son los típicos de la flora mediterránea: tomillo, romero, lavandas, retamas, eucalipto, azahar…
La miel del Guadalhorce destaca por su gran calidad, sus especiales características organolépticas, con un sabor y aroma muy peculiares que hacen de esta miel un producto inconfundible.
Embutidos tradicionales
La elaboración de embutidos ha sido un elemento fundamental de la cultura popular del Valle del Guadalhorce. Durante la primavera empezaba el engorde del cerdo que en el mes de noviembre o diciembre estaba a punto para celebrar la matanza, que se convertía en un auténtico acontecimiento social en torno al cual se reunían amigos y familiares.
Esta tradición en la elaboración de embutidos ha derivado en un elevado número de industrias y pequeños establecimientos relacionados con el sector cárnico, donde, de forma artesanal, se siguen elaborando muchos de los productos típicos de la matanza, como morcillas, chorizos, morcones, salazones, jamones y, cómo no, el reconocido salchichón de Málaga, cuyos orígenes se encuentran en el Valle del Guadalhorce.
Recetas del Valle del Guadalhorce
Algunas recetas que presenta la gastronomía típica de la Comarca del Valle del Guadalhorce son:
VISITAS GASTRONÓMICAS
Una buena forma de conocer la historia y tradición del Valle del Guadalhorce es con la visita a algunas de sus principales y populares bodegas, queserías o fincas vinculadas a la gastronomía y a la cultura enogastronómica de la zona.
Bodegas Sánchez Rosado
Bodegas Sánchez Rosado nace en el año 1998, en la finca “La Chamuscá”, situada en los montes del municipio de Cártama. Con el objetivo de recuperar la tradición vitivinícola que existía en la sierra de Cártama, siendo la principal motivación durante estos años de trabajo duro y andadura por el mundo del vino.
Oleoturismo con Aceites Molisur
En Aceites Molisur conocerás de primera mano el cuidado proceso de elaboración de sus aceites de oliva virgen extra, guiado por el amor al olivar, las tradiciones y la cultura oleícola. Descubrirás el verdadero mundo del aceite de oliva virgen extra, conocerás el árbol, el fruto, sus cuidados y su elaboración.
Finca ecológica Juanito Orange
Finca familiar donde Juanito junto a su mujer y algunos de sus hijos hacen de su casa un lugar turístico. Creerán que puede ser una excursión aburrida donde solo se viene a aprender, pero Juanito y su familia se encargan de que no se aburra nadie. No es únicamente para mayores, la mejor forma de pasar un día en familia y descubrir muchas cosas y curiosidades de los cítricos y sus agricultores.
Después de la visita guiada por Juanito y según el horario podrán tomar un típico desayuno Andaluz, almorzar la famosísima Paella española, merendar un bizcocho de naranjas de la finca, cenar una rica barbacoa o si lo prefieren un buen zumo de naranja recién exprimido junto una tapita de jamón serrano o queso curado.
Gastroexperiencia El Colmenero «Sabor y Tradición»
La panadería de El Colmenero de Alhaurín nació a principios del siglo pasado, en 1918, desde entonces ha conservado toda su esencia y a día de hoy acoge un Museo del Pan. Realizan visitas a sus instalaciones y talleres para todos los públicos.
Experiencias Apícola Milosi
Apícola Milosi es una empresa familiar con más de 20 años de experiencia en el sector apicultor. Desde hace unos años ofrece diferentes productos y servicios relacionados con las abejas, tales como experiencias apícolas, mieles de la zona de diferentes tipos y otros productos de origen apícola.
Heladería El Rubio
El Rubio es una heladería familiar artesanal desde 1969.
Su nombre se debe a su fundador, por su peculiar singularidad de ser rubio lo apodaron como «El Rubio».
Actualmente siguen usando las mismas recetas, pero han ampliado su carta a más de 20 sabores hechos con productos de la zona y 100% naturales.
Panadería Horno de leña Pinto
Horno de leña Pinto es una empresa que se destaca por ofrecer productos de alta calidad elaborados de manera artesanal utilizando las mejores materias primas y cocidos en un horno de leña.
Su joven gerente, Antonio David Pinto Gutiérrez, se ha esforzado por aprender todas las recetas de este obrador que desde 1983 venía siendo operado por sus antiguos propietarios, manteniendo así la calidad y el sabor de antaño.
Entre los productos más destacados se encuentran el pan Cateto, las tortas de aceite y los mantecados de aceite, que son muy populares entre los clientes.
Experiencia Cabra Malagueña Campestre
Esta actividad es realizada por la guía turística Antonia Trujillo en la Ganadería de la Niña del Río.
Es una experiencia muy completa donde podrás conocer más en profundidad la cabra malagueña, aprenderás a ordeñar, hacer queso e incluso pastorear. Y lo mejor viene al final, que bajo encinares podrás degustar los productos de la zona.
Si te gusta la naturaleza y los animales, es un plan ideal adaptado a todos los públicos.