Cultura, historia y tradición

El Valle del Guadalhorce es rico en patrimonio cultural, que ofrece a los visitantes distintas rutas y manifestaciones culturales de influencia religiosa, así como de la vida agrícola y ganadera.

Pueblos blancos llenos de color e idiosincrasia, donde aún perdura la artesanía de oficios tradicionales de las sabias manos de artesanos.

Rutas Culturales

Descubre la historia del Valle del Guadalhorce a través de estas rutas monumentales y culturales.

Ruta Mariana

Ruta Mariana

La Ruta Mariana del Valle del Guadalhorce nos invita a conocer los principales santuarios de devoción mariana emplazados en los municipios que integran la comarca. La ruta enlaza con el Camino Mozárabe de Santiago, que parte de la Iglesia de Santiago de la ciudad de Málaga hasta llegar al Valle del Guadalhorce a través del municipio de Almogía, donde el peregrino encontrará las flechas indicativas que le llevarán a abrazar al Santo Patrón Santiago.

Más información

Ruta Violeta Guadalhorce

Es una ruta monumental por los pueblos del Valle del Guadalhorce en la que se visibiliza a las mujeres de cada pueblo de nuestra comarca que han tenido o tienen un papel cultural e histórico de relevancia.

Un paseo por Álora

Perderse por las diferentes calles, plazas y rincones de Álora es la mejor forma de conocer de primera mano todo lo que esconde este magnífico municipio cargado de historia.

Más información

Un paseo por Coín

Es una ruta diseñada para que el visitante conozca los rincones, monumentos y lugares de interés más significativos del casco histórico del municipio.

Más información

Musealización del casco histórico de Coín

Este magnífico proyecto tiene como objetivo principal acercar el patrimonio de Coín al visitante, facilitar su comprensión de todo lo que vemos y promover el conocimiento histórico del municipio.

Más información

Rutas históricas y culturales de Alhaurín el Grande

Emplazamientos y edificios emblemáticos, monumentos y legado histórico-artístico, templos, parajes naturales y parques… Una forma única de conocer la historia y cultura de Alhaurín El Grande.

Más información

Ruta Patrimonial Valle Abdalajís

El patrimonio del Valle de Abdalajís ofrece un recorrido histórico y cultural con edificios emblemáticos y personajes históricos como el Convento de la Beata Madre Petra, y otros como la Ermita del Santo Cristo de la Sierra o la Iglesia de San Lorenzo.

Más información

Camino Mozárabe de Santiago

El conocido como Camino Mozárabe, una de las rutas más antiguas del Camino de Santiago, pasa por el municipio de Almogía. Parte de las provincias orientales de Andalucía se unen en una única senda para confluir en Córdoba, dirigiéndose desde allí hacia Extremadura, hasta la Vía de la Plata.

Almogía constituye una etapa fundamental en el recorrido, siendo sede de uno de los albergues municipales para peregrinos y sirviendo de fin e inicio de etapas que recorren la provincia de Málaga.

Más información

Museos

Un recorrido por la historia, cultura y tradición del Valle del Guadalhorce a través de sus mejores museos.

alhaurín el grande

Museo del Pan El Colmenero

Situado en el casco antiguo de Alhaurín El Grande, este museo se trata del único de estas características que existe en toda España y es un homenaje de la familia García a tan artesanal profesión, un recorrido por la historia del pan desde sus orígenes hasta la actualidad y desde el cultivo del cereal hasta el horno tradicional.

Más información
Más información
alhaurín el grande

Casa Museo de Antonio Gala

La finca La Baltasara, Casa Museo Antonio Gala como residencia estival del escritor, se ha convertido en un espacio museístico alrededor de su vida y obra y como lugar de encuentro cultural

Más información
alhaurín el grande

Museo del Aceite Molisur

Aceites Molisur abre las puertas a un centro de referencia mundial en materia de oleoturismo con visitas a sus instalaciones donde poder apreciar la extraordinaria riqueza y complejidad del mundo del aceite de oliva virgen extra en un entorno singular.

Más información
álora

Museo Municipal “Rafael Leria”

La memoria de Álora se guarda en el Museo Municipal Rafael Lería, magnífico lugar para conocer la historia y el patrimonio artístico de Álora. Está situado en la Escuela de Cristo, edificio anexo a la Parroquia de la Encarnación, en la Plaza Baja de la Despedía. Posiblemente fue la capilla del desaparecido Hospital de San Sebastián.

Más información
cártama

Sala Arqueológica de Cártama

La riqueza arqueológica de Cartama y de su patrimonio cultural se encuentra en la Colección Museográfica de Cártama. Este equipamiento cultural cuenta con 183 piezas y hace un recorrido por la historia de la localidad, desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna. Cabe destacar que este espacio museístico cuenta con la mayor colección de arqueología ibérica de la provincia de Málaga.

Más información
coín

Centro Antonio Reyna Manescau

Este centro alberga una amplia colección de la obra original del pintor Antonio Reyna Manescau y otros contenidos de interés sobre su vida y magistral obra, Maestro de la pintura del XIX, siendo la obra principal de la exposición: “Un rancho en Andalucía” que representa un típico cortijo andaluz, cuyo boceto fue iniciado durante el verano de 1910 en Coín.

Más información
coín

Sala de exposiciones de Coín

El Antiguo Convento de Santa María de la Encarnación acoge en su interior varias salas expositivas, algunas de carácter permanente y otras salas temporales:

  • Sala de cerámica “Carmen Escalona”
  • Sala de cerámica “Salvador Luna”
  • Sala Arqueológica Municipal
  • Sala Etnográfica Municipal
Más información

Patrimonio

Los siete municipios que forman parte del Valle del Guadalhorce cuentan con un patrimonio cultural e histórico único que merece la pena conocer y visitar:

ALHAURÍN EL GRANDE

CONOCE SU PATRIMONIO

ÁLORA

CONOCE SU PATRIMONIO

ALMOGÍA

CONOCE SU PATRIMONIO

CÁRTAMA

CONOCE SU PATRIMONIO

COÍN

CONOCE SU PATRIMONIO

PIZARRA

CONOCE SU PATRIMONIO

VALLE DE ABDALAJÍS

CONOCE SU PATRIMONIO