Cultura, historia y tradición
El Valle del Guadalhorce es rico en patrimonio cultural, que ofrece a los visitantes distintas rutas y manifestaciones culturales de influencia religiosa, así como de la vida agrícola y ganadera.
Pueblos blancos llenos de color e idiosincrasia, donde aún perdura la artesanía de oficios tradicionales de las sabias manos de artesanos.
Rutas Culturales
Descubre la historia del Valle del Guadalhorce a través de estas rutas monumentales y culturales.
Ruta Mariana
La Ruta Mariana del Valle del Guadalhorce nos invita a conocer los principales santuarios de devoción mariana emplazados en los municipios que integran la comarca. La ruta enlaza con el Camino Mozárabe de Santiago, que parte de la Iglesia de Santiago de la ciudad de Málaga hasta llegar al Valle del Guadalhorce a través del municipio de Almogía, donde el peregrino encontrará las flechas indicativas que le llevarán a abrazar al Santo Patrón Santiago.
Ruta Violeta Guadalhorce
Es una ruta monumental por los pueblos del Valle del Guadalhorce en la que se visibiliza a las mujeres de cada pueblo de nuestra comarca que han tenido o tienen un papel cultural e histórico de relevancia.
Camino Mozárabe de Santiago
El conocido como Camino Mozárabe, una de las rutas más antiguas del Camino de Santiago, pasa por el municipio de Almogía. Parte de las provincias orientales de Andalucía se unen en una única senda para confluir en Córdoba, dirigiéndose desde allí hacia Extremadura, hasta la Vía de la Plata.
Almogía constituye una etapa fundamental en el recorrido, siendo sede de uno de los albergues municipales para peregrinos y sirviendo de fin e inicio de etapas que recorren la provincia de Málaga.
Ruta del Azahar
Es una visita sensorial en la que el aroma del azahar de las huertas del Guadalhorce nos envuelve. Conoceréis la historia del valle y sus huertas, la figura de la faenera y su importancia a lo largo de la historia y los cascareros.
Una experiencia única que no os podéis perder en esa época tan mágica.
Museos
Un recorrido por la historia, cultura y tradición del Valle del Guadalhorce a través de sus mejores museos.
Museo del Pan El Colmenero
Situado en el casco antiguo de Alhaurín El Grande, este museo se trata del único de estas características que existe en toda España y es un homenaje de la familia García a tan artesanal profesión, un recorrido por la historia del pan desde sus orígenes hasta la actualidad y desde el cultivo del cereal hasta el horno tradicional.
Molino de los Corchos
El Molino Morisco de los Corchos es uno de los pocos molinos hidráulicos que se conserva en buenas condiciones en la provincia de Málaga, de hecho, ha sido reconocido como Patrimonio Inmueble de Andalucía.
Su construcción data entre los siglos XV o XVI, principalmente se dedicó a moler trigo y otros cereales. Más tarde, entre 1905 y 1941, se utilizó para moler corcho, ya que durante esos años se realizó una importante exportación de uva, así que idearon un sistema de aislamiento para las mismas. Tras dicho suceso acogió el nombre del Molino de los Corchos, tal y como lo conocemos hoy en día.
Se sitúa en un paraje frondoso que invita a visitarlo, cercano al río Fahala del cuál se alimentaba para llevar a cabo todo el proceso desde la época Medieval.
Museo Municipal “Rafael Leria”
La memoria de Álora se guarda en el Museo Municipal Rafael Lería, magnífico lugar para conocer la historia y el patrimonio artístico de Álora. Está situado en la Escuela de Cristo, edificio anexo a la Parroquia de la Encarnación, en la Plaza Baja de la Despedía. Posiblemente fue la capilla del desaparecido Hospital de San Sebastián.
Sala Arqueológica de Cártama
La riqueza arqueológica de Cartama y de su patrimonio cultural se encuentra en la Colección Museográfica de Cártama. Este equipamiento cultural cuenta con 183 piezas y hace un recorrido por la historia de la localidad, desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna. Cabe destacar que este espacio museístico cuenta con la mayor colección de arqueología ibérica de la provincia de Málaga.
Centro Antonio Reyna Manescau
Este centro alberga una amplia colección de la obra original del pintor Antonio Reyna Manescau y otros contenidos de interés sobre su vida y magistral obra, Maestro de la pintura del XIX, siendo la obra principal de la exposición: “Un rancho en Andalucía” que representa un típico cortijo andaluz, cuyo boceto fue iniciado durante el verano de 1910 en Coín.
Sala de exposiciones de Coín
El Antiguo Convento de Santa María de la Encarnación acoge en su interior varias salas expositivas, algunas de carácter permanente y otras salas temporales:
- Sala de cerámica “Carmen Escalona”
- Sala de cerámica “Salvador Luna”
- Sala Arqueológica Municipal
- Sala Etnográfica Municipal
Patrimonio
Los siete municipios que forman parte del Valle del Guadalhorce cuentan con un patrimonio cultural e histórico único que merece la pena conocer y visitar: