Turismo activo y de naturaleza

El Valle del Guadalhorce ofrece infinitas posibilidades para el Turismo Activo y de Naturaleza con un paisaje natural único en torno al Caminito del Rey, en el Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes y con un conjunto de majestuosas sierras, bosques y miradores en toda la comarca.

Esto y la identidad propia que confiere la Huerta del Valle del Guadalhorce para el agroturismo, lo convierten en un escenario ideal tanto para los gustos más aventureros, como para quienes buscan el descanso y la conexión con lo auténtico.

Caminito del Rey

El Desfiladero de los Gaitanes es un cañón excavado por el río Guadalhorce en el término municipal de Álora, con acceso desde el norte por los embalses del Guadalhorce y desde el sur por El Chorro, que en algunos puntos sólo tiene 10 metros de anchura y que alcanza los 700 metros de profundidad.

Constituye uno de los paisajes más espectaculares de la sierra malagueña, con paredes escarpadas y de altura considerable, entre las que discurre el río Guadalhorce después de pasar por los embalses de El Chorro, Guadalhorce, Guadalteba y Gaitanejo.

Más información

Rutas en bici

La comarca cuenta con la guía de rutas en bicicleta “Con alforjas y a pedales por el Valle del Guadalhorce”. Esta guía muestra distintos recorridos en bici a través de una ruta de siete etapas que, a través de antiguos caminos y vías pecuarias rodean a cada uno de los pueblos que la componen. La ruta está diseñada para hacerla en bicicleta, pero también se puede hacer a caballo. En este último caso deberá de informarse de las posibilidades de alojamiento para los animales en las Oficinas de Turismo de los pueblos.

Más información
descargar Guía

Ornitología

La Comarca del Valle del Guadalhorce es un lugar con un alto potencial para la observación de aves, albergando más de 200 especies en los distintos hábitats existentes en la zona.

La gran cantidad de especies de aves que pueden observarse se debe a una serie de factores que confluyen en la comarca, haciendo de ella un lugar ideal para que año tras año acoja miles de individuos:

  • Los embalses de la cabecera del río Guadalhorce y su desembocadura.

  • Es corredor verde entre el litoral y las zonas del interior.

  • La variedad de hábitats (campos agrícolas, sistemas fluviales, montañas…).

  • La ubicación de la comarca a caballo entre África y Europa.

descargar folleto

Senderismo

El senderismo en el Valle del Guadalhorce, desde rutas familiares hasta itinerarios de montaña, cuenta con bellos atractivos paisajísticos que contemplar y con valores ambientales excepcionales.

Son muchas las rutas de las que disponemos para disfrutar de la naturaleza a cada paso: Caminar por sendas ancestrales, recorrer los paisajes únicos y redescubrir la flora, fauna, cultura e historia de los que recorrieron esos caminos antes de nosotros.

Corredor verde del Valle del Guadalhorce: Más info
La Gran Senda:
GR 248. Etapa 1: Estación de El Chorro – Álora Más info
GR 249. Etapa 20. Embalses del Guadalhorce: Más info
Senderos en:
Alhaurín el Grande: Más info
Almogía: Más info
Cártama: Más info
Coín: Más info
Pizarra: Más info
Valle Abdalajís: Más info

Escalada

Para las personas más activas y experimentadas, en el Valle del Guadalhorce pueden encontrar lugares excepcionales para la práctica de la escalada.

Sobre todo en la Sierra de Abdalajís, con una gran pared vertical de roca caliza y en Álora (El Chorro): sus más de 850 vías de escalada, las convierten en unas de las zonas más importantes de España para la práctica de este deporte.

Además, el buen clima atrae también a deportistas de todas las partes del mundo. Más información sobre escalada en:

Sierra de Abdalajís
El chorro

Vía ferrata

La vías ferratas son itinerarios de montaña que disponen de herramientas como peldaños, cables, rampas, rieles y diversos apoyos, que facilitan realizar la ruta con mayor seguridad a quienes la realizan. Se trata de una actividad donde la adrenalina y la superación están muy presentes, a medio camino entre el montañismo y la escalada. En el Valle del Guadalhorce disponemos de algunas de las vías ferratas más singulares de España, como la vía ferrata del Chorro – Caminito del Rey.

¿Quieres disfrutar de la experiencia? Haz tu reserva:

Turismo ecuestre

Recorrer a caballo nuestro medio natural, adentrándonos en plena Naturaleza, es otra de las actividades con más aceptación en nuestra comarca. Sobre todo en el área de Coín, el turismo ecuestre permite disfrutar de la convivencia entre el jinete y el caballo y realizar paseos, excursiones, cursos de equitación, visitas a centros hípicos, etc.

Se trata de una actividad sostenible, que respeta el medio natural y ayuda al mantenimiento de caminos y senderos, manteniendo la cultura y patrimonio natural. Además, es un complemento perfecto a cualquier estancia, completando la experiencia de la visita.

Más info en Centro ecuestre el Rocío

Geología

El Valle del Guadalhorce cuenta con importantes zonas de interés geológico, sobre todo en los municipios de Álora, Pizarra y Valle de Abdalajís, con hitos de gran interés geológicos como el Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes donde se encuentra el Caminito del Rey, Raja Ancha en Pizarra, Barranco Blanco entre Alhaurín el Grande y Coín, o el Mirador del Gangarro en el Valle de Abdalajís.

Más información en «Un paseo por el Karst Andaluz» (Valle del Guadalhorce desde la página 49).

Camino Mozárabe de Santiago

El conocido como Camino Mozárabe, una de las rutas más antiguas del Camino de Santiago, pasa por el municipio de Almogía. Parte de las provincias orientales de Andalucía se unen en una única senda para confluir en Córdoba, dirigiéndose desde allí hacia Extremadura, hasta la Vía de la Plata.

Almogía constituye una etapa fundamental en el recorrido, siendo sede de uno de los albergues municipales para peregrinos y sirviendo de fin e inicio de etapas que recorren la provincia de Málaga.

Más información

Golf

El Golf es otra de las actividades deportivas que más visitantes atraen a la provincia. El clima, las instalaciones excepcionales, la variedad de servicios que complementan la actividad y la facilidad de acceso desde cualquier parte del mundo, convierten a Alhaurín en uno de los centros neurálgicos del Golf en Andalucía.

El Club Golf Alhaurín by Severiano Ballesteros, es un campo espectacular de 18 hoyos diseñado por el mejor golfista español, Severiano Ballesteros. Con vistas a la Sierra de Mijas y a la costa mediterránea, se trata de uno de los mejores campos de Andalucía.

Más información