Descripción: En las inmediaciones del Paraje Natural de El Chorro con impresionantes gargantas abiertas por el río Guadalhorce en las calizas y dolomías jurásicas tienen una longitud total de 3 Km. alcanzando alturas de 300 metros y anchuras menores a 10 metros. El Paraje Natural el Desfiladero de los Gaitanes lo comparten los municipios de Ardales, Antequera y Álora, con una superficie total de 2.016 hectáreas. Este Paraje Natural se encuentra situado junto a los Embalses del Guadalhorce y comprende parte de Sierra de la Pizarra, Sierra Llana y Sierra Huma en la que se encuentra el punto más alto, a 1.191 m. del nivel del mar. Hay que destacar como elemento principal La Garganta de El Chorro o Desfiladero de los Gaitanes, un cañón excavado en la roca por el río Guadalhorce, con paredes que llegan a medir hasta 700 m. de altura y con una anchura por algunas zonas de apenas 10 m.

Esta zona es rica en especies tanto vegetales como animales. Destacando las áreas de sabinas y la presencia de águilas, buitres leonados, alimoches, halcones, búhos, etc., muchos de los cuales anidan en los huecos de las paredes de roca del Desfiladero.

El Paraje se ha incorporado a la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo.

El Caminito de Rey fue construido para comunicar las instalaciones hidroeléctricas del azud del Gaitanejo con la central de El Chorro  y facilitar de este modo el trabajo de los operarios de la central, en muy poco tiempo pasó a convertirse en un camino para los habitantes de los pueblos vecinos del El Chorro.