Profesionales del sector turismo y agroalimentario del Valle del Guadalhorce visitaron ayer el pueblo de Almogía, como parte del Rally Turístico Guadalhorce.
Una experiencia turística con verdadera esencia de pueblo, donde descubrimos sus atractivos turísticos a través su historia y tradiciones, destacando la simpatía y amabilidad de sus vecinos.
La visita turística ha sido guiada por Isabel Arrabal, concejala de Deportes y por Juani Pino , Concejal de Juventud del Ayuntamiento de Almogía. En su organización ha participado Julia Morales, Concejala de Turismo de este Ayuntamiento y Santi Plaza, técnica de Turismo de Guadalhorce Turismo. También hemos contado con el amable recibimiento del Alcalde de Almogia, Cristóbal Torreblanca Sanchez.
Las empresas participantes de esta experiencia han sido : Turismo Activo Coriolis, Hostal Villega, Confitería Virgen de los Remedios, La panadería de Hermanos Arrabal, y la tienda agroalimentaria de Paco Morales.
Almogia es conocida como la cuna de los Verdiales, por lo que nuestra visita comenzó en la plaza de la Ermita, como lugar que conmemora dicha fama. Aquí se encuentra el Monumento fiestero de honor a Vicente Fernández “elnegocio” y la Ermita del Sagrado Corazón, que nos sorprende por el grado de cuidado y detalles que contiene, albergando a los patrones de la Villa San Roque y San Sebastián.
Seguimos nuestro recorrido por las calles de paredes blancas adornadas de macetas de alegres colores hasta llegar a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, santuario incluido en la Ruta Mariana del Guadalhorce. Aquí conocemos peculiaridades y características propias de la famosa y tradicional Semana Santa de Almogia a través de las imágenes que se encuentran en el templo. Nos asombra por su belleza y amplitud.
Continuamos nuestra ruta hacia la Torre de la Vela del Castillo árabe, pasando por la Capilla del Santo Cristo, único viacrucis que se mantiene de las 14 estaciones que recorría el pueblo, y haciendo una parada en la tienda de Paco Morales, donde degustamos el vino dulce de las Tres Cruces de Almogía.
Desde la Torre de la Vela, en la parte alta del pueblo, obtuvimos una panorámica espectacular de Almogía y del entorno natural que la rodea. Un lugar perfecto para hacer un alto en el camino y disfrutar del paisaje y del silencio.
Finalmente visitamos el Obrador Virgen de los Remedios, famoso en la provincia por su Roscón de Reyes y Rosca de Garbanzos. El obrador, Juan Arrabal, único pastelero del pueblo, nos demostró la pasión con la que trabaja para conseguir una repostería de calidad, y que pudimos comprobar al degustar alguna de sus especialidades reposteras. También fuimos deleitados por el pan artesanal autentico de pueblo, elaborado por el Panadería Hermanos Arrabal.
La acción se enmarca dentro del proyecto “Innovación Guadalhorce Turismo”, con la subvención otorgada por el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), mediante la Orden de 23 de noviembre de 2017, aprobó las bases reguladoras para la concesión de las ayudas previstas en las Estrategias de Desarrollo Local Leader en el marco de la submedida 19.2 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.