Desfiladero de Los Gaitanes y el Caminito del Rey

jun 23, 2011 Sin Comentarios por santi

Descripción: En las inmediaciones del Paraje Natural de El Chorro con impresionantes gargantas abiertas por el río Guadalhorce en las calizas y dolomías jurásicas tienen una longitud total de 3 Km. alcanzando alturas de 300 metros y anchuras menores a 10 metros. El Paraje Natural el Desfiladero de los Gaitanes lo comparten los municipios de Ardales, Antequera y Álora, con una superficie total de 2.016 hectáreas. Este Paraje Natural se encuentra situado junto a los Embalses del Guadalhorce y comprende parte de Sierra de la Pizarra, Sierra Llana y Sierra Huma en la que se encuentra el punto más alto, a 1.191 m. del nivel del mar. Hay que destacar como elemento principal La Garganta de El Chorro o Desfiladero de los Gaitanes, un cañón excavado en la roca por el río Guadalhorce, con paredes que llegan a medir hasta 700 m. de altura y con una anchura por algunas zonas de apenas 10 m.

Esta zona es rica en especies tanto vegetales como animales. Destacando las áreas de sabinas y la presencia de águilas, buitres leonados, alimoches, halcones, búhos, etc., muchos de los cuales anidan en los huecos de las paredes de roca del Desfiladero.

El Paraje se ha incorporado a la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo.

El Caminito de Rey fue construido para comunicar las instalaciones hidroeléctricas del azud del Gaitanejo con la central de El Chorro  y facilitar de este modo el trabajo de los operarios de la central, en muy poco tiempo pasó a convertirse en un camino para los habitantes de los pueblos vecinos del El Chorro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Álora, Cultura, Sin categoría, ¿Qué visitar?

Sobre el Autor

El autor no añadió información sobre él en su perfil.
Sin Respuestas para “Desfiladero de Los Gaitanes y el Caminito del Rey”

Dejar una respuesta

Debe identificarse para comentar.