El Club reúne un grupo de restaurantes del Valle del Guadalhorce que apuestan por el conocimiento de los productos y por rescatar recetas tradicionales del Valle del Guadalhorce.

 
cocina guadalhorce

Seis restaurantes componen la Cocina de la Algarbía


Dar a conocer los tesoros gastronómicos del Valle del Guadalhorce y de Málaga y poner sobre la mesa sus huertas, sus artesanos, su paisaje… Con este objetivo, un grupo de restaurantes y empresas agroalimentarias del Valle del Guadalhorce ha puesto en marcha el Club Gastronómico Saborea Guadalhorce, la cocina de la Algarbía, que se ha presentado esta mañana en Kilómetro 0, el Club Gastronómico malagueño dirigido por la periodista Esperanza Peláez, con la asistencia de numerosas autoridades, medios de comunicación y profesionales de la gastronomía malagueña de toda la provincia de Málaga.
La Cocina de la Algarbia viene a seguir completando, según José Sánchez, presidente del GDR Valle del Guadalhorce, «el trabajo conjunto de restauradores, empresas agroalimentarias y empresas turísticas para dar a conocer el Valle del Guadalhorce como destino productor de alimentos de calidad y como destino gastronómico».
El acto ha estado presidido por Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, que ha apoyado esta iniciativa a la que calificado como «positiva para la provincia de Málaga y, por tanto, para Málaga ciudad. »
cocina algarbia km 0

Numerosas autoridades y empresas han acudido a apoyar el proyecto


La Cocina de la Algarbía, que ya cuenta con su propia web, www.lacocinadelaalgarbia.com, viene a reunir a un grupo de restaurantes y empresas agroalimentarias de la comarca del Valle del Guadalhorce con el firme propósito de ofrecer una cocina arraigada a nuestra tierra y basada en nuestros productos, cultivados y recolectados por nuestros hombres y mujeres. Los restaurantes participantes quieren ofrecer una visión de la gastronomía que pretende informar y formar a los comensales de los productos del Valle del Guadalhorce, de su elaboración y de su papel en la idiosincrasia de esta comarca malagueña.
Entre los productos por los que apuesta La Cocina de la Algarbía, están la Aceituna Aloreña de Málaga, la única con denominación de Origen en España, el Queso de Cabra, el Chivo Lechal Malagueño, las frutas, verduras y hortalizas de la vega del Guadalhorce, el pan cateto o los embutidos artesanos. Y entre los platos que rescatarán para poder degustarlos en sus restaurantes hay ejemplos como el cocido de tagarninas, el majaíllo de espárragos, las torrijas de batatas, las cachorreñas, el chivo a la pastoril o la sopa de caldo p’oncima.