La naranja protagoniza Saborea Guadalhorce hasta primeros de diciembre

oct 25, 2012 Sin Comentarios por Macarena

Saborea Guadalhorce tendrá en la naranja su fuente de inspiración en su próxima edición, que se celebrará en 11 restaurantes de la comarca del 31 de octubre al 9 de diciembre. Menús especiales, visitas a fincas, degustaciones o exposiciones de variedades son algunas de las actividades previstas.

La Asociación Guadalhorce Turismo celebra la novena edición de sus jornadas gastronómicas Saborea Guadalhorce, que en esta ocasión, y con el sobrenombre de Nuestra Naranja, vienen a rendir su particular homenaje al cultivo que más representa a la comarca cubierta de mantos de cítricos que se convierten en una de las principales señas de identidad de este rincón de la provincia de Málaga.

saborea guadalhorce

Foto de familia tras la presentación

Las jornadas han sido presentadas esta mañana en el Restaurante Carolina de Alhaurín el Grande por Fernando Garcia, presidente de Guadalhorce Turismo, José Sánchez, presidente del GDR Valle del Guadalhorce, y Juan Martín, alcalde de Alhaurín el Grande. Como ha informado Fernando García, “la naranja será protagonista de postres, salsas e ingrediente principal en muchos platos, nuestros cocineros se han esforzado en trasladar nuestro principal seña de identidad a sus platos”.

Las Jornadas Gastronómicas vienen a unirse, según José Sánchez, “a todas las actuaciones que en la comarca estamos desarrollando para conseguir erigirnos como un destino gastronómico de primer orden, aunando agricultura, artesanía alimentaria y gastronomía”. En este sentido, Juan Martín ha destacado que, gracias a estas jornadas, “se pone en valor el trabajo de los agricultores y se consigue que el campo ayude a la restauración y los restaurantes apoyen al campo”.

El acto ha servido también para reunir empresas e instituciones con un interés especial en apoyar la marca Saborea Guadalhorce, como el Patronato de Turismo, Turismo Andaluz, restaurantes, empresas alimentarias, alojamientos o bodegas; y para presentar una veintena de platos elaborados por los restaurantes y que incluyen la naranja en salsas, en compota, como relleno, en licor e incluso granizada.

saborea guadalhorce

Algunos de los platos preparados con motivo de las jornadas

Además de los menús que elaborarán los restaurantes participantes, Saborea Guadalhorce, Nuestra Naranja, organizará actividades para poner en valor este cultivo y la gastronomía del Valle del Guadalhorce como:

  • exposiciones de variedades y degustaciones de las variedades autóctonas en los mercadillos Guadalhorce Ecológico
  • visitas a huertas
  • clases de cocina
  • descuentos en los establecimientos participantes

Además, con la puesta en marcha de estas jornadas, Guadalhorce Turismo pretende contribuir a poner en valor los productos locales agroalimentarios de la comarca, promocionar el Valle del Guadalhorce como la “huerta de Málaga” en las zonas próximas, revalorizar la gastronomía del Guadalhorce y promocionar los restaurantes de la comarca.

De la naranja, hasta la piel

La naranja se consume en fresco, tal cual. Para ello se utilizan las variedades consideradas como de “mesa” (navelina, navel, navel-late…). Con ellas también se hacen exquisitos zumos, utilizando para ello variedades  apropiadas como la “Salustiana”.

La naranja se emplea además para hacer mermeladas, pero utilizando naranjas amargas que no tienen nada que ver con la naranja dulce de mesa. Se emplean para hacer tartas,  pasteles, bizcochos, batidos, macedonias, ensaladas, rellenos y salsas. Posiblemente sea la fruta con mayor protagonismo en nuestra rica gastronomía.

La naranja se caracteriza por su alto contenido en vitamina C y ácido cítrico. Poseen, además, vitaminas A, grupo B, C, D, E. También destaca su riqueza mineral en calcio, fósforo, hierro, potasio, sodio, magnesio, azufre, silicio y cloro. Contiene también  ácido málico, oxálico, tartárico y ascórbico.
El consumo de naranjas en la dieta diaria contribuye a la prevención de enfermedades respiratorias, como bronquitis, neumonía y molestos resfriados. Su riqueza en vitamina C estimula al sistema  inmunitario, ayudando a formar anticuerpos y creando defensas contra virus y bacterias. Su consumo favorece también al estómago, ya que previene la aparición de cáncer en este órgano.

Las sales minerales que contienen contribuyen a desintoxicar el organismo eliminando sustancias nocivas. Son excelentes reconstituyentes para los deportistas y todas aquellas personas con una ocupación que requiera un considerable esfuerzo físico, ya que alivian el cansancio y tonifican la musculatura.

 


Noticias, Portada

Sobre el Autor

El autor no añadió información sobre él en su perfil.
Comentarios cerrados.