Las jornadas gastronómicas Saborea Guadalhorce, el Chivo Lechal Malagueño, se celebraron hasta el domingo pasado en 14 restaurantes de la comarca.

Gratamente sorprendidos por la gran aceptación que han tenido. Así se muestran los nueve restaurantes que durante tres semanas han participado en las jornadas gastronómicas Saborea Guadalhorce 2012, el Chivo Lechal Malagueño, lo que da pie al interés entre buena parte de ellos en participar en las próximas jornadas que organizará el Guadalhorce Turismo, que intentarán organizarse para este verano.

gastronomía guadalhorce

Carré de chivo lechal malagueño. Uno de los platos más demandados


Aunque aún no se ha producido el recuento de comensales que han participado en las jornadas, la mayoría de los restaurantes consultados muestran una visión muy positiva de las jornadas, afirmando que ha asistido mucho público a los establecimientos movido por la celebración de las jornadas. Según Antonio Ruiz, del restaurante Casa Paco de Coín, “es impresionante la acogida que han tenido las jornadas, han venido gente de todos los rincones de Andalucía llamados por el chivo lechal malagueño”. Es más, Ruiz afirma que algunos de los platos creados con motivo de las jornadas los mantendrán en carta gracias a la gran aceptación que han tenido.
Teniendo en cuenta que se han elaborado aproximadamente 700 kilos de chivo lechal malagueño, los restaurantes han servido en torno a 4.000 raciones de este producto bastión de la gastronomía malagueña, en decenas de versiones. Sin lugar a dudas, el chivo asado al natural ha sido el plato más demandado, aunque nuevas elaboraciones como el chivo lechal al Jerez, las croquetas enamoradas de Moscatel o el carré relleno de boletus y frutos secos han tenido también muchísima demanda.
Los comensales se han beneficiado, igualmente, de una serie de promociones tales como muestras de Queso de Andalucía de Cabra gratuitas, sorteos de bonos por valor de 50€ para consumir en la red de establecimientos participantes o bonos de fidelización gracias a los cuales, y con el previo sellado de al menos 2 establecimientos, podrán acceder a descuentos de un 30% en noches de hotel en establecimientos de la comarca colaboradores.
Unas jornadas con muchas actividades
Las jornadas gastronómicas han contado con la celebración de un apretado paquete de actividades destinado a llamar la atención sobre la gastronomía del Valle del Guadalhorce. Para calentar motores, el 1 de marzo se organizó un acto general de presentación de las jornadas que unión jornadas formativas, encuentro gastronómico y presentación a medios de comunicación.
Posteriormente, se han ido presentando en distintas localidades las jornadas con el objetivo de informar a los vecinos de los distintos pueblos los restaurantes que participaban en las jornadas además de las distintas promociones de las que se podían beneficiar con las jornadas. Por último se has desarrollado degustaciones y presentaciones en el Parque Tecnológico de Andalucía, el Hospital Materno Infantil de Málaga, la  Conferencia de Carta Malacitana en el Ateneo de Málaga o los mercadillos Guadalhorce Ecológico de Huelin.