El Guadalhorce homenajea al Chivo Lechal Malagueño en la séptima edición de Saborea Guadalhorce

mar 01, 2012 Sin Comentarios por santi

Una decena de restaurantes del Valle del Guadalhorce participan en unas jornadas gastronómicas que se celebrarán del 2 al 25 de marzo

El Chivo Lechal Malagueño, uno de los estandartes de la gastronomía malacitana, será el protagonista de la séptima edición de Saborea Guadalhorce, las jornadas gastronómicas que dos veces al año organiza Guadalhorce Turismo. Del 2 al 25 de marzo, nueve restaurantes de las localidades de Alhaurín el Grande, Álora, Coín, Pizarra y Valle de Abdalajís ofrecerán platos elaborados con este producto como empanada de chivo, chivo lechal al jerez, canelones de chivo, suprema, carré, o chivo relleno de boletus. Incluso algunas empresas de repostería de la comarca se han atrevido a elaborar postres como el arroz con leche de cabra, el helado de leche de cabra o la pata de cabra.

saborea guadalhorce

Francisco Vargas, alcalde de Pizarra, Mónica Bermúdez, delegada de agricultura, y Fernando García, presidente de Guadalhorce Turismo

Las jornadas se han presentado esta mañana en Pizarra con la asistencia de Fernando García, presidente de Guadalhorce Turismo, Francisco Vargas, alcalde de Pizarra y Mónica Bermúdez, delegada provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca. La presentación ha tenido lugar coincidiendo con la celebración de las Jornadas Formativas El Chivo Lechal Malagueño y del Encuentro Gastronómico Saborea Guadalhorce 2012.

Las jornadas formativas han contado con la participación de Adolfo Jaime y Fernando Rueda en la ponencia introductoria, que han puesto en evidencia la importancia que tiene el uso de productos de un territorio para definir la identidad de su cocina. La formación se ha completado con un show cooking sobre nuevas elaboraciones de Chivo Lechal Malagueño a cargo de Mauricio Giovanini, del Restaurante Messina (Marbella).

saborea guadalhorce

Fernando Rueda Presenta a Mauricio Giovanini. Al fondo, Adolfo Jaime

saborea guadalhorce

III Encuentro Gastronómico Saborea Guadalhorce

En el encuentro gastronómico han participado una veintena de empresas de restauración de toda la provincia y agroindustrias de la comarca del Valle del Guadalhorce (repostería, panadería, cárnicas, aderezo, mieles, quesos, vinos, producción ecológica) con el claro objetivo de establecer nuevas líneas de trabajo y de comercialización.

Saborea Guadalhorce 2012, el chivo lechal malagueño servirá para ofrecer a los comensales las diversas interpretaciones que, desde el Valle del Guadalhorce, se ofrecen de este producto estrella de la gastronomía malagueña. Además, con la puesta en marcha de estas jornadas, Guadalhorce Turismo pretende poner en valor los productos locales agroalimentarios de la comarca, promocionar el Valle del Guadalhorce como la “huerta de Málaga” en las zonas próximas, revalorizar la gastronomía del Guadalhorce y promocionar los restaurantes de la comarca.

Saborea Guadalhorce

Vázquez Montalbán: "Un pueblo que no come su queso y bebe su vino tiene un grave problema de identidad"e

Promociones

Para fomentar la participación en las Jornadas Gastronómicas Saborea Guadalhorce 2012, el Chivo Lechal Malagueño, los restaurantes participantes efectuarán sorteos de bonos por valor de 50€ para consumir en la red de establecimientos participantes.

Por otro lado, cada vez que el comensal coma en uno de los restaurantes adscritos el menú ofrecido con motivo de las jornadas gastronómicas, se le sellará un bono de fidelización gracias al cual, y con el previo sellado de al menos 2 establecimientos, podrá acceder a descuentos de un 30% en noches de hotel en establecimientos de la comarca colaboradores. En el caso de presentar el bono sellado por cuatro establecimientos diferentes, el descuento es del 100%.

Las promociones se completan con la entrega de un cupón de un 10% de descuento en una veintena de establecimientos de la comarca (entre empresas de alimentación y restaurantes participantes) que los consumidores podrán usar durante el transcurso de las jornadas.

El Chivo lechal Malagueño

En España existen productos de alta gastronomía, absolutamente únicos y exquisitos, que aún son casi desconocidos para el gran público pese a ser muy apreciados fuera de nuestras fronteras. El ejemplo más reciente de estas delicias es el chivo lechal malagueño, una especie de gran valor por su alta calidad y extraordinario sabor. Málaga cuenta con la mayor cabaña caprina de España. El chivo malagueño pertenece a la raza también denominada de cabra malagueña, por la cercanía al mar, que cada vez es más apreciada por su leche tanto en España, como en Francia. Su edad media es de un mes y el peso en vivo oscila entre 8 y 10 kilogramos. El chivo lechal malagueño se alimenta exclusivamente de leche, por lo que su carne es muy tierna, jugosa, con un nivel de humedad alto y muy poca grasa; menos incluso que la ternera o cordero.

Noticias, Portada, Sin categoría

Sobre el Autor

El autor no añadió información sobre él en su perfil.
Comentarios cerrados.