Desde hace ocho años, el Día de las Sopas Perotas señala el primer fin de semana de octubre una de las citas más importantes en el calendario gastronómico y cultural de la provincia de Málaga. En este día se recuerda a los trabajadores que labraban los campos antiguamente y a los jornaleros que se pasaban todo el día en el campo. Todos ellos hacían buen uso de esta receta rápida, fácil y económica para reponer las energías gastadas durante la jornada y seguir trabajando.
El evento, que este año retomará su ubicación inicial en la Plaza Baja de La Despedía, girará en torno a la degustación gratuita de sopas perotas y de productos gastronómicos locales. Cada año se reparten más de 7.000 raciones de este plato más típico del municipio acompañadas de aceitunas manzanilla Aloreña. Durante todo el día, se podrá disfrutar de un mercadillo con más de 50 expositores de productos gastronómicos y artesanales típicos de la zona, así como de la “La Ruta de las Sopas” por una decena de bares del casco histórico.
El día vendrá acompañado de una amplia oferta de actividades culturales y de ocio: actuaciones de la panda de verdiales, flamenco, actividades infantiles, talleres, así como los sorteos del concurso de Álora Turismo.