ALHAURÍN EL GRANDE

Ruta Barranco Caña: Empieza nuestro paseo junto a las aguas que nacen entre los empinados y frondosos taludes del Barranco Cañas. Más abajo veremos cómo se une con el Arroyo de Marala, encuentro que dará lugar al nacimiento del Río Fahala.

Esta ruta puede realizarse tanto a pie como en bici de montaña. Tiene una duración apróximada de 2 horas, y puede realizarse durante cualquier época del año.

 
Abubilla

Fuente del Acebuche: Nuestro itinerario por la falda de la cara norte de la Sierra de Mijas. El habitat es fundamentalmente el pinar, aunque también recorremos algunos tramos con mosaicos de cultivos y monte bajo de matorral y arbustos dispersos.

Encontramos algunos puntos singulares con especial atractivo, como la Fuente del Acebuche o algunos miradores naturales.

 
Águila Culebrera
Es una ruta para realizar a pie. La duración aproximada es de 3 horas aproximadamente. Puede realizarse durante todo el año.
ALMOGÍA

Caserío de Monterroso: Nuestro itinerario discurre por un carril de tierra con suaves pendientes. El paisaje predominante es monte de matorral y arbustos, con arboleda dispersa de monte mediterráneo de encinas y algunos mosaicos de cultivos leñosos de secano, como el almendro o el olivo.

Esta ruta da la posibilidad de ser realizada tanto a pie como en bicicleta de montaña. Su duración aproximada de realización es de una hora.

Es aconsejable en invierno y primavera, debido a las altas temperaturas del verano en la zona.

 
Collalba Rubia

 

Subida al Santi Petri: Es una ruta que discurre en su primer tramo por campos mixtos de cultivos de secano con retazos de monte mediterraneo autóctono. Después se intensifican y se hacen más patentes los mosaicos de cultivo de secano y, finalmente, tras pasar por uno de los pocos alcornocales que sobreviven en la comarca, llegamos a la cumbre más elevada del municipio,  antigua atalaya desde donde otras culturas vigilaban todo el Valle del Guadalhorce y su entorno.

 

 

 

Zorzal Charlo

 

Es una ruta para realizar a pie, con una duración de 3 horas. Es aconsejable realizarla en otoño o invierno, debido a las altas temperaturas del resto del año.

 

 

ÁLORA

El Chorro: Nuestra ruta comienza junto al Embalse de la Encantada, cuyo agua proviene del Río Gudalhorce que se abre paso entre las abruptas paredes que lo rodean y que conforman el conocido Desfiladero de los Gaitanes. Aunque el trazado discurre por el interior del pinar de este Paraje Natural,  a lo largo del recorrido hay determinados puntos donde nos podemos recrear con las impresionantes vistas que ofrecen los acantilados calizos del macizo montañoso de Sierra de Huma.

 

 

 

 

 

Buitre leonado

Esta ruta puede realizarse tanto a pie como en bici de montaña. El tiempo de duración del recorrido es de 3 horas y media. Se recomienda su realización en primavera, otoño e invierno.

Observaciones: es interesante pasear por el entorno del embalse del Tajo de la Encantada para la observación de aves. El entorno está catalogado como ZIC, IBA y forma parte de la Reserva Intercontinental de la Biosfera Andalucía- Marruecos.

 

Monte Nacho: Empezamos bordeando su cara Norte, donde encontramos un paisaje en mosaicos de cultivos principalmente leñosos de secano, olivos y almendros sobre todo. Éstos se alternan con trozos de monte de matorral y pastizal y algunas zonas con pequeños rodales de pinos dispersos, sobre los cuales se alzan algunos tajos y paredes llenos de cuevas y oquedades. Después, realizamos una subida donde el paisaje va cambiando hasta que en las zonas altas ya no quedan prácticamente cultivos, tan sólo zonas de matorral y pastizal dispersos. Un paseo por la cumbre nos regalará unas maníficas vistas de los pueblos, valles y montañas de nuestro entorno.

Esta ruta puede realizarse tanto a pie como en bicicleta de montaña. El tiempo aproximado del recorrido es de 2 horas y 30 minutos. Es aconsejable realizarla en primavera, otoño e invierno.

 

Buho Real

 

CÁRTAMA

Los Espartales: Nuestro sendero recorre circularmente una sierra de cotas bajas que forma parte de la unidad de montes de Cártama (Sierra de Los Espartales y Sierra Llana). Estos montes se ubiccan entre dos valles, el de la depresión del Río Guadalhore y el que se forma entre la Sierra de Mijas y las sierras anteriormente citadas.

Avanzamos hasta atravesar paisajes de monte bajo de matorral, y zonas con arbustos y árboles dispersos, hasta finalmente alcanzar pequeños pinares sobre los que se alzan algunos cortados rocosos en la cara norte de la sierra.

Esta ruta era utilizada antaño como vía de cumunicación entre los dos valles.

Se realiza a pie. Puede realizarse en primavera, otoño e invierno. Su duración es de 3 horas y media.

 

Curruca Rabilarga

 

Junta de los Ríos: Nuestro itinerario recorre «la junta», nombre con el que se conoce al punto dónde río Grande y río Guadalhorce deciden encontrare.

Un paseo por este vergel, nos ensenñará que nuestros ríos forman partes inseparables de nuestras vidas y que son el alma de nuestros pueblos.

 

El acceso a nuestra ruta se encuentra en la carretera (A-357) que une Pizarra y Cártama, en la gasolinera próxima al puente que criza río Grande (km. 46).

 

 

Sisón

Puede realizarse tanto a pie como en bicicleta de montaña. Su duración es de aproximadamente 2 horas y 45 minutos. Puede realizarse durante todo el año menos en verano.

 

 

COÍN

Cerro Gordo: Nuestro objetivo en esta ruta es subir hasta la cumbre de un cerro desde tenemos unas magníficas vistas de los valles y las montañas que lo rodean. Es un lugar muy interesante para la interpretación de la geología y para la observación de mariposas, de otros invertebrados voladores y, por supuesto, de aves. Este enclave destaca en la comarca por su interés para la observación de fenómeno migratorio, principalmente de aves planeadoras en paso postnupcial. La mayor parte del ascenso estáhabitado por un pinar de pino carrasco con matorral de monte bajo. En las cotas más altas desaparece el pinar y domina el esparto y el matorral exclerófilo.

 

 

 

 

 

Mariposa Macaón

Es una ruta para realizar a pie. Tiene una duración de 2 horas. Se aconseja realizar en primavera e invierno.

 

Sierra Blanca: Nuestro camino discurre por una pista forestal que atraviesa una pinar maduro de repoblación, en cuyo interior crecen arbustos como el enebro de la minera o el lentisco, asi como encinas mediterraneas e inclusdo algún que otro madroño y quejigo en las umbrías.

Tendremos la oportunidad de asomarnos a un valle con una interesante biodiversidad de flora y fauna, además de ser un enclave geológico especialmente atractivo. Finalmente recorreremos unas llanuras con denso matorral que llena de otros encantos al lugar.

 

 

 

 

 

Ratonero Común

La realización de la ruta es a pie. Tiene una duración de 2 horas 45 minutos. Se recomienda realizarla en primavera.

 

Los Llanos-Valdeperales: Esta ruta nos lleva por un entresijo de acequias que dan vida a las huertas de frutales y hortalizas que se entremezclan con campos de olivos y almendros.

Es un mosaico agrícola donde podemos encontrar desde plantas herbáceas y leguminosas hasta árboles frutales y coníferas. Y, entre tanto verde, casas de apero, viejos muros y otras estructuras, que suman en su conjunto un hábitat idóneo al que han sabido sacar partido multitud de aves de diferentes especies.

 

 

 

 

 

 

 

Gavilán

 

Se puede realizar a pie o en bici de  montaña. Su duración es de 2 horas y 30 minutos.

Se aconseja realizarla en primavera y en invierno.

 

PIZARRA

Subida al Santo: Nuestro itinerario discurre al pie de los impresionantes tajos de la Sierra de Gibralmora hasta llegar al Santo, emblemático lugar de Pizarra, desde donde se domina gran parte del Valle del Guadalhorce. Con las imágenes de la cima, sus olores y encantos aún en nuestros sentidos, descenderemos por el parque recreativo de Raja Ancha, disfrutando de su bosque de coníferas hasta llegar al pueblo.

Se puede realizar a pie y en bici de montaña. Suduración es de 2 horas y 30 minutos.

Se puede realizar en todas las esaciones del año menos en verano.

 

 

Roquero solitario

 

Gibralmora: Este itinerario nos muestra un paisaje donde los olivos, almendros y algarrobos se combinan con matorrales y pastos por toda la falda de la Sierra de Gibralmora. Restos arqueológicos, lagares, cotijos, eras y aljibes nos llevan hasta una época pasada. Luego, iremos subiendo por su cara noreste hasta llegar a lo alto y asomarnos al espectacular balcón desde donde disfrutar de las magníficas vistas que esta sierra nos regala de todo el valle y su entorno.

Se puede realizar en pie o bici de montaña. Su duración es de 4 horas y 30 minutos.

Se aconseja hacerlo en todas las estaciones del año menos en verano.

 

 

 

 

 

Alcaudón Real

 

 

La Charcuela: Este recorrido nos acerca a la fauna y flora de un tramo  del curso medio-bajo del Río Guadalhorce. Eucaliptos, tarajes, cañaveras, juncos y algunos álamos blancos, además de diferentes gramíneas y un sin fin de plantas herbáceas, dan cobertura vegetal a este estrecho río. El agua se convierte en el recurso básico que mantiene el hervidero de vida de este entorno: aves acuáticas, rapaces, insectívoras, granívoras…Aquí confluyen diferentes grupos de aves y otra fauna a lo largo de todo el año. Es un punto de encuentro de biodiversidad.

Se puede realizar a pie y en bici de montaña. Su duración es de 1 hora.

Es aconsejable realizarla en todas la épocas del año menos en verano.

 

 

Garza Real

 

 

VALLE DE ABDALAJÍS

La Capilla: Esta ruta nos lleva hasta las zonas altas de la sierra a cuyos pies se asienta el pueblo del Valle de Abdalajís.

Es un paisaje rocoso de coloraciones blancas y grises, con precipicios de vértigo donde los más atrevidos sueñan con volar junto a los majestuosos buitres leonados. Embellecidos por caprichosos surcos, esculpidos por el agua sobre la roca a lo largo de milenios, este paisaje de montaña nos regala unas inmejorables vistas de toda nuestra comarca y su entorno.

 

 

 

 

 

Colirrojo Tizón

 

 

Se puede realizar a pie. Su duración es de 3 horas.

Se aconseja realizarla en todas las estaciones del año menos en verano.

 

Del Nacimiento a las Pedreras: Partimos desde el casco urbano del VAalle de Abdalajís. Avanzamos por caminos rurale salpicados de paisajes agrarios y zonas de matorral y pastizal, siempre a la sombra de grandes montañas calizas en el entorno del Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes. Finalmente, nos adentramos en el pinar que nos llevará hasta la barriada de El Chorro, situada en una hondonada entre enormes paredones verticales a través de los cuales se abre paso el río Guadalhorce, dando lugar a la garganta de El Chorro.

 

 

 

 

Curruca Cabecinegra


Se pude realizar a pie y en bici de  montaña. Su duración es de 4 horas.

Se aconseja hacerla en todas la estaciones menos en verano.

 

Si desea más información sobre alguna de nuestras rutas, puede consultar la guía ornitológica «Mira quién Vuela» editada por el Valle del Guadalhorce.