Existe  una  importante afición en Andalucía al vuelo libre, y  muchas personas de toda Europa acuden a Andalucía, motivadas por la benevolencia del clima que permite la práctica de estos deportes en cualquier época del año.
Por este motivo se llevó a cabo desde el GDR Valle del Guadalhorce, un proyecto de Cooperación junto a otros GDR con zonas de vuelo de Andalucía y potenciar así esta actividad en las zonas rurales con espacios de vuelo.
En el Valle del Guadalhorce contamos con dos localidades donde se practica el Vuelo Libre (Parapente, Ala Delta, …) : Álora y Valle Abdalajís.  Siendo la zona de vuelo del Álora complementaria a la del Valle Abdalajís.
Álora cuenta con la zona de despegue conocida como “La Antena” con orientación Sur y Sureste, y la zona de aterrizaje del Cementerio.
El Valle Abdalajís cuenta con zonas de despegues en cuatro orientaciones distintas: de levante alto y de levante bajo, de Poniente y de Norte, con sus correspondientes zonas de aterrizaje.
En el Valle Abdalajís, la localización, la orientación, la orografía, y la climatología de la zona lo convierten en un lugar ideal para la práctica del vuelo libre. No en vano, desde mediados de la década de los 80, esta zona de vuelo es conocida entre todos los practicantes de este deporte como LA CAPITAL DEL VUELO LIBRE. Y es por ello también por lo que recibe constantemente la visita de turistas deportivos extranjeros, principalmente del norte de Europa, donde las condiciones naturales no son tan propicias para la práctica de este deporte.
Un interesante aliciente para el deportista profesional que confieren a esta zona la localización y las condiciones geográficas y climatológicas es la posibilidad de hacer recorridos de larga distancia, en forma de triángulos y vuelos de ida y vuelta de más de 120 km, como el que podemos realizar desde el propio Valle de Abdalajís hasta el Torcal de Antequera, y desde allí hasta Loja, y de vuelta al punto de salida.
En la zona de vuelo del Valle Abdalajís  dispone de panel informativo, mangas de viento y estación meteorológica conectada en red junto a otras estaciones meteo de zonas de vuelo de Andalucía.

Para nás información, consultar con la web www.vuelolibreandalucia.es.