El tiempo

Alhaurín el Grande
Almogía

Álora
Cártama

Coín
Pizarra

Valle de Abdalajís

En líneas generales el clima es de tipo mediterráneo, semihúmedo, con periodos cíclicos de sequía, otoños lluviosos, inviernos suaves, primaveras húmedas y veranos calurosos. Hay que destacar la existencia de microclimas como consecuencia del relieve.

Para los sectores más orientales, las temperaturas medias anuales oscilan entre los 18º y los 16º C, las del mes de enero rondan los 10º y 12º C, y las de julio están entre los 24º y 26º C. Son las temperaturas más suaves de toda la comarca, que pueden llegar a alcanzar valores absolutos que superan los 40º C para los meses de julio y agosto y superar los 22º C en el de diciembre; junto, con temperaturas mínimas absolutas que en ocasiones han llegado a bajar de los 0º C.

En cuanto a los sectores más occidentales de la comarca, las temperaturas medias anuales rondan valores entre 16º y 18º C, en el mes de enero se sitúan entre los 8º y los 10º C, y en julio entre los 24º y los 26º C. Aún así, se pueden llegar con facilidad a superar los 40º C, sobre todo en el mes de agosto, y en menor frecuencia en los de septiembre y julio. Por otro lado, las mínimas absolutas alcanzan con frecuencia los 0º C entre diciembre y enero, sin que meses como octubre, noviembre, marzo y abril se puedan ver libres de riesgo de heladas.