El pasado viernes se celebró la Tertulia Gastronómica Tomate Huevo Toro 2021 organizada por la Asociación Guadalhorce Turismo y la asociación gastronómica Carta Malacitana. El evento tuvo como incomparable marco el restaurante Las Pilistras del Campo de Golf Lauro Golf en Alhaurín de la Torre y en la presentación estuvieron presentes D. Ignacio Villena, Director de Área Desarrollo Económico y Social de la Diputación de Málaga; Dña. Isabel Serrano, directora de la Oficina Comarcal Agraria de Cártama; D. Marcos Chacón, periodista y vocal de Carta Malacitana y D. Sebastián Hevilla del Grupo de desarrollo Rural del Valle del Guadalhorce.

Tertulia Gastronómica Tomate Huevo Toro 2021 gastronómica organizada por la Asociación Guadalhorce Turismo y la asociación gastronómica Carta Malacitana tuvo como incomparable marco el restaurante Las Pilistras del Campo de Golf Lauro Golf en Alhaurín de la Torre y a la misma asistieron medio centenar de personas. Como moderador actuó el conocido periodista gastronómico y vocal de Carta Malacitana Marcos Chacón y como ponentes participaron Rafael Fernández, investigador responsable del banco germoplasma de tomate en el Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea «La Mayora», Antonio Guevara. Decano de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga y Beatriz de Lara Pérez, Tecnóloga de los alimentos, educadora y asesora nutricional.
La tertulia busca a divulgar dentro del sector gastronómico y turístico las potencialidades del tomate Huevo de Toro, desde diferentes puntos de vista. En este sentido el investigador Rafael Fernández explicó a los asistentes los orígenes históricos del tomate, su progresiva implantación en Europa y España y el interesante proceso de domesticación que ha sufrido este fruto desde sus orígenes peruanos “siendo un fruto pequeño como una canica y lleno de semillas se ha convertido en lo que hoy todos conocemos como tomate”. Así mismo, también explicó cómo “solo las variedades de temporada siguen conservando el sabor, aroma y textura, mientras que otras, quizás más comerciales lo hayan perdido debido a las diferentes mutaciones genéticas a las que son sometidas para su adaptación a usos comerciales a gran escala en los que necesitan que el fruto permanezca rojos y aparentemente perfectos durante mucho más tiempo”.

Por su parte, Beatriz de Lara Pérez explicó a los asistentes las virtudes nutricionales que tiene el tomate “que en realidad es una fruta y que aporta, por ejemplo, licopenos un potente antioxidante o potasio, que favorece la regulación de los líquidos en el organismo”, insistiendo en la necesidad de “ir reintroduciendo de nuevo hábitos saludables en nuestra dieta que incluyan el consumo de más fruta y verdura”
Por último, Antonio Guevara, propuso interesantes iniciativas desde el punto de vista del sector turístico para “desarrollar el conocimiento de productos locales de calidad como el tomate Huevo de Toro, potenciando, al mismo tiempo, el gran papel que tiene como atractivo turístico. Llamó a todos los sectores a colaborar juntos para trabajar en la diferenciación del Tomate Huevo de Toro como producto de calidad y en seguir evolucionando en los proyectos turísticos que acerquen a los visitantes a las huertas, tal como ya ocurre en otros sectores como el de la aceituna o los vinos”
Tras la tertulia y como cierre de la velada tres de los restaurantes participantes en la ruta gastronómica dieron a catar sus creaciones con Tomate Huevo de toro. El Parador de Málaga del Golf asistió con Cienhojas de huevo de toro y mango, el Restaurante Lígula con un Concasse de jugo de mango, tomate, albahaca y yogurt y el Cortijo de Arte con su Tomate a la Federica. Todos los platos tuvieron una gran aceptación entre los asistentes tanto por su calidad y creatividad, como por su gran presentación.

Como colofón, la cata estuvo regada con vino blanco seco DOP Sierras de Málaga de uva Moscatel de Alejandría, un vino tinto crianza DOP Sierras de Málaga de uva Syrah y Petit Verdot y un vino seco trasañejo DOP Málaga de uva Pedro Ximénez, todos ellos aportados por el Consejo Regulador de Origen de Málaga y presentados por Antonio Carrillo de Carta Malacitana que acompañaron a la perfección en una magnifica noche dedicada el Tomate Huevo de Toro.