La Asociación Guadalhorce Turismo en colaboración con el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce y la Asociación de Productores Tomate Huevo Toro del Guadalhorce han presentado la Ruta Gastronómica Tomate Huevo de Toro 2021 patrocinada por Sabor a Málaga, marca promocional de la Diputación de Málaga en la que este año participan más de 60 restaurantes. Durante el acto también se presentaron el resto de actividades de la Campaña del Tomate 2021 como el Mercado Tomate Huevo Toro en el que tendrá lugar el famoso concurso subasta.

La Asociación Guadalhorce Turismo presentó la Ruta Gastronómica Tomate Huevo Toro 2021, patrocinada por Sabor a Málaga marca promocional de la Diputación de Málaga, que este año tiene 63 restaurantes repartidos por la provincia en los municipios de celebra en los municipios de Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Almayate, Álora, Antequera, Benagalbón, Benalmádena, Campanillas, Cártama, Coín, Fuengirola, Gaucín, La Caleta de Vélez, La Viñuela, Pizarra, Valle de Abdalajís, La Viñuela y Málaga capital.

Desde el 30 de julio al 30 de agosto en estos restaurantes se ofrecerán platos elaborados con Tomate Huevo de Toro cultivado al aire libre y como en anteriores ocasiones la ruta estará dinamizada por numerosas actividades entre las que destaca el concurso a través de redes sociales “Comprométete con el tomate” con una amplia variedad de premios y sorteos que buscan acercar, aún más, el Tomate Huevo de Toro a la ciudadanía.

Durante el acto de presentación también se han dado a conocer todas actividades que acompañan la Campaña del Tomate 2021, entre las que destacan el Mercado Tomate Huevo Toro y el famoso concurso subasta Tomate Huevo Toro que se celebrarán el 14 y 15 de agosto en el Mercado Agroalimentario del Guadalhorce en Coín o diversos Fam Trip a huertas del Guadalhorce, tertulias gastronómicas y velada musical entre otras.

En esta ocasión la presentación ha tenido lugar en el Parador de Málaga del Golf y al acto han asistido D. Juan Carlos Maldonado, vicepresidente primero de la Diputación de Málaga, D. José María Bergillo secretario general de la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, D. Félix Lozano presidente del GDR Valle del Guadalhorce y D. Francisco José Rosas en representación de Asociación Guadalhorce Turismo, la alcaldesa de Alhaurín el Grande, doña Toñi Ledesma; el alcalde de Coín, D. Francisco Santos, la segunda teniente de alcalde del ayuntamiento de Cártama, doña Toñi Sánchez, junto con representantes institucionales y de los restaurantes participantes en las jornadas.

Durante la presentación los restaurantes de El Parador de Málaga del Golf, Las Pilistras, La Raíz, La Peña, La Torre, Heladería El Monaguillo y Restaurante Lígula han presentado los platos que servirán en sus establecimientos durante la Ruta Gastronómica Tomate Huevo Toro que se ha servido después de la presentación, para su degustación.

D Juan Carlos Maldonado, cerró la presentación habiendo hincapié en la calidad del producto “el tomate Huevo de Toro es el mejor tomate del mundo y así hay que transmitirlo, por eso son tan importantes estas iniciativas que lo ponen en valor” Asimismo, manifestó el apoyo incondicional de la Diputación de Málaga a través de Sabor a Málaga a “la Ruta Gastronómica Tomate Huevo de Toro y a todas las actividades que acompañan el tomate durante el verano, como el Mercado Tomate Huevo de Toro y el concurso subasta que se celebran a mediados de agosto, la tertulia gastronómica e incluso veladas musicales”

Por su parte, D. José María Bergillo destacó ante los presentes las “técnicas sostenibles con las que los agricultores y agricultoras de la comarca producen el Tomate Huevo de Toro cultivado al aire libre y destacó que se consiga que este exquisito producto pueda llegar directamente desde la huerta hasta los restaurantes y el consumidor final, afianzando la relación del interior de la comarca con la Costa y Málaga”

D. Javier Manzano, director del Parador de Málaga del Golf no ha dejado pasar la ocasión de dar la bienvenida a los asistentes, destacando “la extrema calidad del producto y su satisfacción por participar en esta iniciativa”

D. Félix Lozano, por su parte, agradeció “el gran apoyo institucional que recibe el Tomate Huevo de Toro desde la Diputación de Málaga y la Junta de Andalucía, así como el de los alcaldes de la comarca también presentes en el acto y animó a probar el tomate en las diferentes presentaciones que se ofrecen los 63 restaurantes participantes en la ruta gastronómica Tomate Huevo Toro 2021”
Por su parte, Francisco José de la Rosa agradeció la presencia a los asistentes y destacó como “cada vez es mayor el impacto turístico que tiene el Tomate Huevo de Toro en la Comarca, lo cual se ha visto reflejado en el aumento a 63 de los restaurantes participantes en la ruta”
La Ruta Gastronómica Tomate Huevo Toro 2021, patrocinada por Sabor a Málaga marca promocional de la Diputación de Málaga pone en valor este tomate, un producto cuyo sello identificativo garantiza que se cultiva al aire libre en el Valle del Guadalhorce, y que es muy valorado tanto por su aroma, como por su sabor y textura, ocupando su lugar en la rica y variada gastronomía malagueña.
A lo largo de 30 días, 63 establecimientos de la provincia ofrecerán una variada selección de platos basados en el Tomate Huevo de Toro en diferentes elaboraciones ligeras y frescas entre los que encontramos platos tan apetecibles como los presentadas hoy, Tomate huevo toro con mozarela del Restaurante La Raíz en Gaucín, Cienhojas de huevo de toro y mango del Parador de Málaga del Golf, Ensalada de bonito del norte escabechado en casa con huevo de toro del Guadalhorce del Restaurante Las Pilistras en Alhaurín de la Torre; Delicia de la huerta del Bar La Peña en Coín, Tomate a la Federica del Cortijo del Arte en Pizarra, Helado de tomate huevo de toro de la Heladería El Monaguillo de Coín y la creación de Jugo de mango, con tomate Huevo de Toro, albahaca y yogurt del Restaurante Lígula en Málaga.
La presentación ha concluido con la cata de los platos presentados y que han obtenido una gran acogida gracias al gran nivel gastronómico y la implicación del sector restaurador que participa y, como no, a la gran calidad de la materia prima.