Siete restaurantes del municipio ofrecerán sus mejores tapas durante todo el fin de semana
Sorteos, mercadillos y el concurso de las tradicionales Candelarias completarán el programa del fin de semana

Cartel de la Ruta de la Tapa del Valle de Abdalajís 2017


Del 3 al 5 de febrero, el municipio de Valle de Abdalajís celebra la IV edición de su Ruta de la Tapa, una festividad en la que vecinos y visitantes podrán degustar las mejores tapas del municipio mientras disfrutan de las actividades paralelas que se han preparado para la ocasión.
Así lo ha dado a conocer el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, acompañado por el alcalde del municipio, Victor Manuel Castillo, y por la concejala de Cultura y Festejos, Estela Conejo.
Este año, la ruta gastronómica está formada por siete restaurantes, la mayoría de los cuales trabaja con productos ‘Sabor a Málaga’. En las tapas, que tendrán un precio de dos euros incluyendo la bebida, predomina el cerdo como ingrediente principal, ya que el municipio se centra en la elaboración de esta carne.
La Ruta de la Tapa de Valle de Abdalajís está vinculada a la tradicional fiesta de la Candelaria, que tiene su origen en las talas de olivos tras la recolecta de la aceituna. Con la madera sobrante, vecinos, familias y amigos encendían hogueras y compartían comida y bebida al calor de la lumbre. Con el objetivo de mantener sus raíces y tradiciones, y para amenizar la Ruta de la Tapa, los vecinos del Valle de Abdalajís volverán a encender las hogueras este fin de semana en los distintos barrios del municipio.
Habrá una serie de actividades paralelas destinadas a dar el conocer la zona a los visitantes de fuera del municipio y a promocionar su patrimonio artístico y paisajístico. Así, las personas que acudan el sábado al Valle de Abdalajís tendrán la oportunidad de pasear en burro y realizar diferentes visitas guiadas, y  la batucada Quilombeira recorrerá los diferentes bares animando la fiesta a ritmo de tambor. Además, en la Plaza San Lorenzo se instalará un mercadillo donde se podrá adquirir artesanía y productos típicos de la zona como chacinas y quesos.
Tapasporte
Los visitantes contarán con un ‘Tapasporte’ que les permitirá participar en sorteos y votar la mejor tapa, la tapa más innovadora y el mejor servicio. El ‘tapasporte’ se podrá recoger y sellar en los establecimientos participantes, y quienes completen los siete sellos podrán participar en el sorteo de un viaje a Roma, una televisión, vuelos biplaza, entradas para el Caminito del Rey y bonos de consumición para los establecimientos participantes.
El ‘Tapasporte’ sellado puede depositarse hasta las 18:00 horas del domingo en el Museo Municipal, que será también el punto de información. Posteriormente, se procederá al escrutinio de los votos en el Salón de Actos de la Avenida junto al museo, se realizará el sorteo y se hará pública la mejor tapa de esta tercera edición de la Ruta de la Tapa de Valle de Abdalajís, “una festividad que es ya un referente gastronómico en nuestra provincia”, ha concluido el diputado, que ha animado a todos los malagueños a asistir este fin de semana al municipio para degustar una gastronomía con mucho ‘Sabor a Málaga’.
Los participantes pueden compartir sus experiencias en las redes sociales con los hashtag #tapavalle17 y #saboramalaga.