El GDR Valle del Guadalhorce organiza durante la mañana la Jornada Formativa « Los atractivos turísticos del Camino Mozárabe de Santiago a su paso por el Valle del Guadalhorce «, una actividad para que los establecimientos adheridos a la red conozcan mejor las posibilidades turísticas de este recurso con el que cuenta la comarca.
Camino Mozárabe de Santiago a su paso por AlmogíaHay un Camino de Santiago que sale de Málaga y que pasa por Almogía. Es el Camino Mozárabe de Santiago, un recorrido que engancha con la Ruta de la Plata hasta llegar Santiago de Compostela. Como uno de los recursos turísticos emergentes del Valle del Guadalhorce, el GDR Valle del Guadalhorce, con la colaboración de Guadalhorce Turismo, la Asociación Jacobea de Málaga y el Ayuntamiento de Almogía, organiza hoy la jornada formativa Los atractivos turísticos del Camino Mozárabe de Santiago a su paso por el Valle del Guadalhorce.
En Almogía, el Camino Mozárabe de Santiago enlaza con la Ruta Mariana del Guadalhorce
La jornada está destinada a que la red Guadalhorce Turismo Información, compuesta por una veintena de establecimientos turísticos que hacen la labor de oficinas de información turística, conozca mejor este recurso turístico de la comarca del Valle del Guadalhorce. Para ello, serán guiados por la Asociación Jacobea de Málaga y por la Asociación Cultura de Almogía, ACTÚA, por lugares característicos de Almogía como el albergue de peregrinos, la Torre de la Vela, la Capilla de Santa Ana, la Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción (enclavada dentro de la Ruta Mariana),  la Ermita del Sagrado Corazón, la Capilla de Santo Cristo, la Fuente de la Hortezuela, el Lavadero de la Noria, el Mirador y conocerán también maestros artesanos de la talabartería, la pleita y la elaboración de sobreros de verdiales.
El Camino Mozárabe de Santiago
El Camino Mozárabe a Santiago se divide en dos tramos diferentes, desde Málaga a Córdoba y desde Córdoba a Santiago de Compostela. El primer tramo, de 207 kilómetros, parte de la capital, concretamente desde la Iglesia de Santiago de Málaga, pasa por Almogía, Villanueva de la Concepción, Antequera, Cartaojal y termina su periplo por tierras malagueñas en Cuevas Bajas para luego seguir hacia Córdoba. El segundo tramo es el más largo, con unos 1021 kilómetros y pasa por distintas localidades de Córdoba hasta llegar a Mérida. Desde aquí sigue por la Vía de la Plata hacia Cáceres, Salamanca y Zamora, para continuar por Orense y llegar a Santiago de Compostela.
El Camino mozárabe es el que usaban los cristianos que vivían en los reinos árabes para enlazar con la Vía de la Plata.