Aficionados al senderismo y amig@s del Camino de Santiago se reúnen para conocer un poco más el Camino Mozárabe de Santiago en el tramo que parte desde Almogía hasta divisar El Torcal de Antequera.
El GDR Valle del Guadalhorce, con la colaboración de Guadalhorce Turismo, la Asociación Jacobea de Málaga y el Ayuntamiento de Almogía, ha reunido un grupo de cerca de 50 personas interesadas en conocer más a fondo el Camino Mozárabe de Santiago, concretamente el tramo que parte desde Almogía hasta divisar El Torcal de Antequera.

camino mozárabe santiago

El grupo al llegar al final de la etapa, desde donde se podía divisar el Torcal de Antequera


A la actividad, que ha sido inaugurada por  el alcalde de Almogía, Cristóbal Torreblanca, y el presidente del GDR Guadalhorce, José Sánchez Moreno, ha contado con una pequeña charla por parte de Juan Guerrero, presidente de la Asociación Jacobea de Málaga, que ha ofrecido información sobre el Camino Mozárabe de Santiago, sus kilómetros, por donde transcurre y los  albergues que hay a disposición de los peregrinos.
El alcalde de Almogía ha desvelado que «fue Almogía el primer municipio que comenzó a trabajar en la recuperación del Camino Mozárabe de Santiago, en una apuesta por aumentar el potencial turístico del municipio». A este respecto, José Sanchez ha destacado el papel que el camino hace en «el aumento de los recursos turísticos de la comarca, muy importantes en la recuperación económica de nuestro territorio».
camino mozárabe santiago

La ruta fue presentada por Juan Guerrero, de la Asociación Jacobea de Málaga, José Sánchez, presidente del GDR Guadalhorce y Cristóbal Torreblanca, alcalde de Almogía


El Camino Mozárabe de Santiago
El Camino Mozárabe a Santiago se divide en dos tramos diferentes, desde Málaga a Córdoba y desde Córdoba a Santiago de Compostela. El primer tramo, de 207 kilómetros, parte de la capital, concretamente desde la Iglesia de Santiago de Málaga, pasa por Almogía, Villanueva de la Concepción, Antequera, Cartaojal y termina su periplo por tierras malagueñas en Cuevas Bajas para luego seguir hacia Córdoba. El segundo tramo es el más largo, con unos 1021 kilómetros y pasa por distintas localidades de Córdoba hasta llegar a Mérida. Desde aquí sigue por la Vía de la Plata hacia Cáceres, Salamanca y Zamora, para continuar por Orense y llegar a Santiago de Compostela.
El Camino mozárabe es el que usaban los cristianos que vivían en los reinos árabes para enlazar con la Vía de la Plata.