Profesionales de la restauración, la alimentación y el turismo dan a conocer experiencias exitosas de generación de empleo en gastronomía de territorios como la Hoya de Buñol o La Rioja con la intención de luego aplicarlas en nuestro territorio.


Guadalhorce turismo

Numerosos profesionales se reunieron en torno a la búsqueda de nuevos yacimientos de empleo en torno a la gastronomía


Profesionales del sector de la gastronomía (restauración, industria agroalimentaria, hostelería…) se reúnen durante todo el día de hoy en Coín en torno a las jornadas finales del proyecto Fomento del Empleo de Calidad en el Sector Gastronómico del Valle del Guadalhorce, en el que se han dado cita algunas de las experiencias conocidas en el mismo de generación de empleo de calidad en torno a la gastronomía y la restauración.
De este modo, hoy se han dado cita en el restaurante Casa Paco de Coín profesionales procedentes de La Rioja, un territorio en el que la gastronomía, y especialmente el vino, genera una importante bolsa de empleo; o la Hoya de Buñol, una comarca valenciana que ha basado su riqueza en el arroz y todo el mundo que lo rodea. Las experiencias de los restaurantes La Cueva de Doña Isabela de Casalareina (La Rioja) y Las Bairetas en Chiva (Valencia) sirvieron para conocer casos prácticos de cómo la puesta en valor de los productos locales y la cocina tradicional pueden generar negocios de restauración de gran éxito.
Según Fernando García, presidente de Guadalhorce Turismo, el proyecto Euroempleo ha servido para «sentar las bases en la creación de productos turísticos vinculados a la gastronomía y un Club de Producto como nueva herramienta de gestión que implique a otros sectores».
Las jornadas servirán también para resaltar los valores gastronómicos que, en el Valle del Guadalhorce, pueden servir de base para la generación de empleo, como es la producción ecológica o ser la principal zona de producción de la única aceituna de mesa en España reconicida con una Denominación de Origen.
Las jornadas fueron inauguradas por José Sánchez, Presidente del GDR Guadalhorce, Marta Rueda, Delegada de la Consejería de Innovación, Ciencia, Empresa y Empleo, y Fernando Fernández Tapia, alcalde de Coín.
El Valle del Guadalhorce ha contado tradicionalmente con un importante número de empresas dedicadas al sector de la restauración. Esto, unido a la alta calidad de los alimentos  que se producen en el Valle del Guadalhorce y a la actual situación de desempleo, ha llevado a Guadalhorce Turismo a gestionar un programa EUROEMPLEO con la temática Fomento del Empleo de Calidad en sector gastronómico del Valle del Guadalhorce. El proyecto pretende la creación y mantenimiento del empleo en el sector turístico mediante la creación de productos turísticos vinculados a la gastronomía y un Club de Producto como nueva herramienta de gestión que implique a otros sectores y que fomente el empleo en nuestra comarca.
Estas jornadas forman parte del proyecto Euroempleo, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Servicio Andaluz de Empleo, que gestiona Guadalhorce Turismo con el objetivo de encontrar nuevas formas de generar empleo de calidad en el sector gastronómico del Valle del Guadalhorce.