Guadalhorce Turismo organiza una jornada de Asesoramiento para la Creación de un Club de Producto Gastronómico en el Valle del Guadalhorce que ha contado con la experiencia exitosa de Córdoba Gastronómica o el Club del Vino Rioja

guadalhorce turismo

Empresa y administración se une en la creación de un Club de Producto gastronómico en el Guadalhorce








Los datos hablan por sí solos. Según se ha informado estos días desde Turismo Andaluz, “la gastronomía atrae a los destinos andaluces a 650.000 turistas al año”. La gastronomía es uno de los pilares fundamentales del desarrollo sostenible de un territorio, ya que aúna agricultura y ganadería, que es de donde sale la materia prima; industria agroalimentaria, que es la encargada de transformar esa materia prima en ricos productos locales; y turismo, responsable de poner en el plato un reflejo del paisaje y de la idiosincrasia de los territorios.
Por ello, Guadalhorce Turismo está trabajando con las empresas agroindustriales y turísticas de la comarca para la creación del Club de Producto Gastronómico del Valle del Guadalhorce. Para comenzar, esta mañana se han reunido en Valle de Abdalajís representantes del sector público y privado turísticos y gastronómicos (industria agroalimentaria, ayuntamientos, restaurantes…) para asistir a una Jornada de Asesoramiento para la Creación del Club de Producto Gastronómico Guadalhorce en el que los asistentes han podido conocer la experiencia de otros Clubes de Producto exitosos como Córdoba Gastronómica, Gastrohoteles o Club Ruta del Vino Rioja.
Un Club de Producto Turístico es una herramienta de gestión y planificación mediante la cual un grupo de empresas y organismos acuerdan, en un marco de colaboración entre el sector público y el empresarial, trabajar en conjunto de manera organizada con el objetivo de desarrollar para un segmento específico del mercado nuevos productos o aumentar el valor de los existentes.
Euroempleo Gastronomía y Empleo de Calidad en el Guadalhorce
Estas jornadas forman parte del proyecto Euroempleo, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Servicio Andaluz de Empleo, que gestiona Guadalhorce Turismo con el objetivo de encontrar nuevas formas de generar empleo de calidad en el sector gastronómico del Valle del Guadalhorce.
El Valle del Guadalhorce ha contado tradicionalmente con un importante número de empresas dedicadas al sector de la restauración. Esto, unido a la alta calidad de los alimentos que se producen en el Valle del Guadalhorce y a la actual situación de desempleo, ha llevado a Guadalhorce Turismo a gestionar un programa EUROEMPLEO con la temática Fomento del Empleo de Calidad en sector gastronómico del Valle del Guadalhorce. El proyecto pretende la creación y mantenimiento del empleo en el sector turístico mediante la creación de productos turísticos vinculados a la gastronomía y un Club de Producto como nueva herramienta de gestión que implique a otros sectores y que fomente el empleo en nuestra comarca.