Saborea Guadalhorce rinde homenaje en su octava edición al tomate con unas jornadas gastronómicas que tendrán lugar del 6 al 29 de julio.
Más información, clic aquí

saborea guadalhorce

Platos elaborados con tomate



Autoridades, empresarios del sector turístico, aficionados a la gastronomía, jefes de cocina, bloggers y hasta un centenar de personas se han acercado esta mañana a El Chorro para acudir a la presentación de Saborea Guadalhorce, tomate, tomate, que se celebran en el  Valle del Guadalhorce desde este viernes y hasta el 29 de julio.
La comitiva ha partido desde la Estación María Zambrano donde han viajado en tren hasta El Chorro en el tren de medio recorrido que une la capital con Ronda y que ha brindado la posibilidad de disfrutar de unas maravillosas vistas de toda la Vega del Valle del Guadalhorce finalizando en el impresionante Desfiladero de los Gaitanes. La apuesta por el Valle del Guadalhorce y su gastronomía por parte de entidades públicas y privadas ha sido “firme”, en palabras de José Sánchez, alcalde de Álora, y presidente del GDR Valle del Guadalhorce, que ha destacado la numerosa representación de “ayuntamientos, medios de comunicación, empresas y sector turístico” a esta iniciativa que pretende aunar turismo, gastronomía, patrimonio y cultura.
La amplia variedad de tomates, más de 40 según Fernando García, presidente de Guadalhorce Turismo, y las múltiples posibilidades del tomate han sido las dos cosas que más se han destacado en las dos demostraciones de cocina ofrecidas por el jefe de cocina de El Lago y Maurizio Giovanini, del Restaurante Messina. Confitado, en compota, en ensalada, al estilo antiguo, a la parrilla, aportando color a las salsas, en sopas frías… Los restaurantes del Valle del Guadalhorce ofrecerán al comensal miles de posibilidades durante todo el mes, además de experiencias gastronómicas que combinan la visita a fincas, clases de cocina y disfrutar de los platos elaborados.
Las Jornadas Gastronómicas se celebrarán del 6 al 29 de julio en las siete localidades del Valle del Guadalhorce (Alhaurín el Grande, Almogía, Álora, Cártama, Coín, Pizarra y Valle de Abdalajís) y contarán con la participación de una decena de restaurantes.
Guadalhorce Turismo quiere en esta edición rendir su particular homenaje al tomate, uno de los cultivos más representativos de la huerta en los meses de verano y de los cuales se pueden elaborar platos tan asociados al verano como el gazpacho o la porra, pero también otros mucho más elaborados como milhojas de tomate, coca de foie con comporta de tomates o bacalao con tomate y huevo al estilo de la abuela.
Además, hasta una treintena de variedades locales de tomates procedentes de las huertas del Valle del Guadalhorce y cosechados siguiendo criterios de producción ecológica será la protagonista de una serie de exposiciones y degustaciones que Guadalhorce Turismo junto con la Asociación Guadalhorce Ecológico organizará en los mercadillos Guadalhorce Ecológico repartidos por toda la provincia (Cártama, Alhaurín el Grande, Las Lagunas – Mijas Costa, Coín, Málaga y Pizarra).Tomate huevo toro, choricero, Josefa, verde, sherry de todos los colores, malara, morao, peralta, de pera, moscatel, corazón de buey… visitarán los mercadillos y podrán ser degustados por los visitantes a los mismos.
Además, con la puesta en marcha de estas jornadas, Guadalhorce Turismo pretende contribuir a poner en valor los productos locales agroalimentarios de la comarca, promocionar el Valle del Guadalhorce como la “huerta de Málaga” en las zonas próximas, revalorizar la gastronomía del Guadalhorce y promocionar los restaurantes de la comarca.

Promociones
–          Con cada comida, se entra en el sorteo de bonos por valor de 50€ para consumir en la red de establecimientos participantes.
–          Con cada comida, se hace entrega de Cupones descuento del 20% en alojamientos de la comarca y del 10% en empresas de alimentación
–          Distintos establecimientos participantes en las jornadas ofrecerán paquetes turísticos consistentes en visita a huerta + curso de cocina + cena con o sin alojamiento a precios especiales con motivo de las jornadas.
Restaurantes participantes
–          Restaurante Carolina. Ctra. Málaga. Urb. El Zángano, 17. Tel. 952490467 ALHAURÍN EL GRANDE
–          Restaurante Hacienda Los Conejitos. Ctra. Álora – Carratraca, km. 5. Tel. 952496942 ÁLORA.
–          Restaurante La Garganta – El Chorro. Bda. El Chorro, s/n. Tel. 952495298 EL CHORRO- ÁLORA
–          Restaurante Los Caballos. Ctra. Málaga – Álora, km. 36. C/ Los Caballos. ÁLORA
–          Restaurante Casa Paco de Coín. Urb. El Rodeo, s/n. Tel. 952450349. COÍN
–          El Cortijo del Arte. Ctra. A7054, km 22. T. 952484523 PIZARRA
–          Restaurante Los Atanores. Huerta Chorro, s/n. T. 952488068 VALLE DE ABDALAJÍS