Saborea Guadalhorce rinde homenaje en su octava edición al tomate con unas jornadas gastronómicas que tendrán lugar del 6 al 29 de julio.
Las empresas interesadas en participar tienen de plazo hasta el 15 de junio para presentar sus solicitudes de inscripción

tomate guadalhorce

Muestra de variedades de tomate


La Asociación Guadalhorce Turismo, ha abierto hasta el próximo 15 de junio el plazo de solicitud para aquellos restaurantes, alojamientos y empresas gastronómicas que quieran participar en las Jornadas Gastronómicas Saborea Guadalhorce 2012, Tomate, tomate.
Las Jornadas Gastronómicas se celebrarán del 6 al 29 de julio en las siete localidades del Valle del Guadalhorce (Alhaurín el Grande, Almogía, Álora, Cártama, Coín, Pizarra y Valle de Abdalajís) y se espera que cuenten con la participación de una quincena de restaurantes.
Guadalhorce Turismo quiere en esta edición rendir su particular homenaje al tomate, uno de los cultivos más representativos de la huerta en los meses de verano y de los cuales se pueden elaborar platos tan asociados al verano como el gazpacho o la porra, pero también otros como tomates rellenos, milhojas de tomate con queso de cabra o salsas de tomate caramelizado.
Además, hasta una treintena de variedades locales de tomates procedentes de las huertas del Valle del Guadalhorce y cosechados siguiendo criterios de producción ecológica será la protagonista de una serie de exposiciones y degustaciones que Guadalhorce Turismo junto con la Asociación Guadalhorce Ecológico organizará en los mercadillos Guadalhorce Ecológico repartidos por toda la provincia (Cártama, Alhaurín el Grande, Las Lagunas – Mijas Costa, Coín, Málaga y Pizarra).Tomate huevo toro, choricero, Josefa, verde, sherry de todos los colores, malara, morao, peralta, de pera, moscatel, corazón de buey… visitarán los mercadillos y podrán ser degustados por los visitantes a los mismos.
Además, con la puesta en marcha de estas jornadas, Guadalhorce Turismo pretende contribuir a poner en valor los productos locales agroalimentarios de la comarca, promocionar el Valle del Guadalhorce como la “huerta de Málaga” en las zonas próximas, revalorizar la gastronomía del Guadalhorce y promocionar los restaurantes de la comarca.
Aquellos establecimientos que deseen adscribirse a las jornadas deben inscribirse en Guadalhorce Turismo y se beneficiarán de toda la campaña promocional y de valorización que conllevará el desarrollo de las jornadas.

Accede a la inscripción para restaurantes.

Accede a la inscripción para alojamientos.

Propiedades del tomate
El tomate es un alimento poco energético que aporta apenas 20 calorías por 100 gramos. Su componente mayoritario es el agua, seguido de los hidratos de carbono.
Es una fuente interesante de fibra, minerales como el potasio y el fósforo, y de vitaminas, entre las que destacan la C, E, provitamina A y vitaminas del grupo B, en especial B1 y niacina o B3. Además, presenta un alto contenido en carotenos como el licopeno, pigmento natural que aporta al tomate su color rojo característico. El alto contenido en vitaminas C y E y la presencia de carotenos en el tomate convierten a éste en una importante fuente de antioxidantes, sustancias con función protectora de nuestro organismo.
La vitamina E, al igual que la C, tiene acción antioxidante, y ésta última además interviene en la formación de colágeno, glóbulos rojos, huesos y dientes. También favorece la absorción del hierro de los alimentos y aumenta la resistencia frente las infecciones.
La vitamina A es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico, además de tener propiedades antioxidantes.
La niacina o vitamina B3 actúa en el funcionamiento del sistema digestivo, el buen estado de la piel, el sistema nervioso y en la conversión de los alimentos en energía.
El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, además de intervenir en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.