En timbal, relleno, asado en su propio jugo a baja temperatura… El Chivo Lechal Malagueño recibe su particular homenaje hasta el día 25 en cuatro restaurantes alhaurinos.
Los restaurantes Candiles, Los Arcos, Carolina y La Higuera de Alhaurín el Grande celebran estos días y hasta el 25 de marzo las jornadas gastronómicas Saborea Guadalhorce 2012, chivo lechal malagueño, un merecido homenaje que el sector restaurador quiere brindar a este producto verdadero bastión de la gastronomía malagueña.

saborea guadalhorce
Representantes de los restaurantes participantes y del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande

Las jornadas se presentaron ayer en un acto al que acudió el alcalde de Alhaurín el Grande, Juan Martín Serón, la concejala de turismo, Carmen Brescia, la responsable de Empleo, Mª Jesús Fernández y el edil de comercio, Víctor Romero, además de representantes de las empresas participantes en las jornadas. Los restaurantes Carolina, La Higuera, Los Arcos y Los Candiles de Alhaurín el Grande presentaron platos elaborados con este producto como empanada de chivo, carré, o chivo relleno de boletus. Incluso algunas empresas de repostería de la localidad como José Miguel Pasteleros se han atrevido a elaborar postres como la mousse de arroz con leche de cabra y canela o la  leche frita de cabra a mi manera.
Según Martín Serón, “Saborea Guadalhorce supone una  buena oportunidad no sólo para promocionar la restauración y la gastronomía del Guadalhorce, sino que es una interesante propuesta para el fomento de la actividad comercial en el municipio”.
Saborea Guadalhorce 2012, el chivo lechal malagueño servirá para ofrecer a los comensales las diversas interpretaciones que, desde el Valle del Guadalhorce, se ofrecen de este producto estrella de la gastronomía malagueña. Además, con la puesta en marcha de estas jornadas, Guadalhorce Turismo pretende poner en valor los productos locales agroalimentarios de la comarca, promocionar el Valle del Guadalhorce como la “huerta de Málaga” en las zonas próximas, revalorizar la gastronomía del Guadalhorce y promocionar los restaurantes de la comarca.
Promociones
Para fomentar la participación en las Jornadas Gastronómicas Saborea Guadalhorce 2012, el Chivo Lechal Malagueño, los restaurantes participantes efectuarán sorteos de bonos por valor de 50€ para consumir en la red de establecimientos participantes.
Por otro lado, cada vez que el comensal coma en uno de los restaurantes adscritos el menú ofrecido con motivo de las jornadas gastronómicas, se le sellará un bono de fidelización gracias al cual, y con el previo sellado de al menos 2 establecimientos, podrá acceder a descuentos de un 30% en noches de hotel en establecimientos de la comarca colaboradores. En el caso de presentar el bono sellado por cuatro establecimientos diferentes, el descuento es del 100%.
Las promociones se completan con la entrega de un cupón de un 10% de descuento en una veintena de establecimientos de la comarca (entre empresas de alimentación y restaurantes participantes) que los consumidores podrán usar durante el transcurso de las jornadas.
El Chivo lechal Malagueño
En España existen productos de alta gastronomía, absolutamente únicos y exquisitos, que aún son casi desconocidos para el gran público pese a ser muy apreciados fuera de nuestras fronteras. El ejemplo más reciente de estas delicias es el chivo lechal malagueño, una especie de gran valor por su alta calidad y extraordinario sabor. Málaga cuenta con la mayor cabaña caprina de España. El chivo malagueño pertenece a la raza también denominada de cabra malagueña, por la cercanía al mar, que cada vez es más apreciada por su leche tanto en España, como en Francia. Su edad media es de un mes y el peso en vivo oscila entre 8 y 10 kilogramos. El chivo lechal malagueño se alimenta exclusivamente de leche, por lo que su carne es muy tierna, jugosa, con un nivel de humedad alto y muy poca grasa; menos incluso que la ternera o cordero.