Nacimiento Cerro Alaminos, Coín

Descripción

La ruta comienza en la zona recreativa del Nacimiento de Coín donde podremos dejar aparcado el vehículo para iniciar la marcha. Buscaremos el Camino de la Fuente que se abre paso entre los pinos a escasos cien metros del Nacimiento. Seguiremos por él hasta alcanzar el complejo recreativo-deportivo de los Llanos del Nacimiento, zona muy visitada por los vecinos de Coín y de los municipios de los alrededores. Desde este lugar, continuaremos a la izquierda, prosiguiendo de nuevo por el Camino de la Fuente que nos introducirá en el Llano de Matagallar, enclave medioambiental por su importancia geológica y botánica ya que constituye la más importante zona de recarga del acuífero de Coín y en él crecen especies de orquídeas protegidas, entre la diversidad florística. Una vez que cruzamos el Llano, disfrutando de las vistas que nos brinda el entorno, nos adentraremos por el Camino de la Fuente en una zona espesa de pinos carrascos que nos guiará hasta un cruce de caminos en el que cambiaremos de dirección, continuando a la izquierda por el camino del Cerro Alaminos. De nuevo reanudaremos el camino entre pinos carrascos hasta llegar al mirador del Cerro Alaminos, punto final de la ruta.

 

Charcón,Valle de Abdalajís

Descripción

Esta ruta de pequeño recorrido (PR) se inicia en el pueblo y finaliza en el cortijo del Torcal del Charcón. La ruta comienza en la plaza de San Lorenzo y cruza las calles Real, Fuente, Fresca, Sol y Calvario. A partir de ahí, tenemos la opción de subir a la ermita del Cristo de la Sierra y al mirador del Gangarro (desde el cual se divisan unas bellas vistas del pueblo y alrededores), o tomar el sendero de esta PR que nos aparece a la derecha. Sin abandonarlo nunca, se comienza a subir por una vaguada atravesando unas grandes paredes verticales de roca caliza. El sendero asciende poco a poco en zigzag hasta llegar el Cortijo del Charcón, pudiendo disfrutar en su paso de las vistas panorámicas de toda la zona, así como del modelado kástico tan peculiar del Torcal. Opciones de la ruta: – Subir al cerro Capilla. – Para completar nuestro recorrido recomendamos continuarlo descendiendo hacia el pueblo por el sendero PR-A 85, es decir, por el cortijo de la Rejonada; después de haber paseado por el Torcal.

 


Ruta del Nacimiento

Descripción

La ruta comienza en la Plaza de San Lorenzo, que se encuentra justo en el centro del pueblo del Valle de Abdalajís, conforme vamos saliendo del pueblo vamos buscando el camino del Nacimiento situado junto a un colegio. El camino discurre sobre una zona llana cercano a grandes paredes rocosas denominados los Tajos del Cuervo, donde con suerte podremos ver algún aficionado a la escalada. Los caminos son bastantes amplios, muy bien definidos e incluso un pequeño tramo de la ruta discurre por carretera. Después de terminar la carretera asfaltada nos encontramos con un cruce bien definido y señalizado, a nuestra izquierda podremos observar los cortijos del Tajo de las Palmitas y de los Peñascales, rodeados de campos de cereales y de olivos, a nuestra derecha nos encontramos con el camino que tenemos que coger, este camino sigue los límites del Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes, así que nos encontraremos con carteles con la leyenda «Paraje Natural», informándonos de que nos adentramos en un área protegida.

 


Pizarra

Descripción

La ruta por Pizarra nos permitirá disfrutar del paisaje de un típico pueblo andaluz. Comenzamos nuestro recorrido en la Oficina de Información Turística donde podrán obtener información sobre el municipio. A continuación seguiremos andando hasta llegar a la Plaza de la Cultura y nos adentraremos en el casco histórico del pueblo donde nos esperan la Iglesia de San Pedro Apóstol con su plaza y el majestuoso Palacio de los Condes de Puerto Hermoso. Precisamente en esta plaza es donde nació el pueblo de Pizarra hace más de quinientos años a raíz de los repartimientos después de la toma de Álora por los Cristianos en la Reconquista. De la plaza parte una de las calles más antiguas de Pizarra, la calle Real, por donde seguiremos nuestro paseo y llegaremos a la Plaza del Ayuntamiento, donde se encuentra la Casa Consistorial para seguir a continuación por calle Alta y visitar el Convento de las Hermanas de la Cruz. Continuaremos por calle Alta hasta el Barrio Alto y calle Puertecillo llegando a la entrada del Parque Recreativo Raja Ancha, punto final de la ruta, en el que podemos descansar un rato y disfrutar de la naturaleza.

Las Tres Cruces

Descripción

El camino de las Tres Cruces, es un sendero lineal de 14 km de longitud que nos conduce desde el pueblo de Cártama hasta la Ermita de las Tres Cruces que se sitúa en los límites de Álora, Almogía y Cártama. Esta ermita se convierte en un punto neurálgico el primer domingo de mayo, ya que en ella tiene lugar el Festival de Verdiales declarado fiesta de Interés Turístico Nacional. Nuestra ruta parte de la urbanización Vistas al Valle de Cártama, situada frente al polideportivo municipal, cruza el río Guadalhorce y llega a Nueva Aljaima, pedanía de Cártama, donde comienza un ascenso de aproximadamente 600 m de desnivel por el camino de las Tres Cruces que nos conduce hasta el bello paraje de la Ermita. Durante el recorrido podremos disfrutar de unas excelentes vistas del Valle del Guadalhorce y de las sierras que lo circundan las cuales nos ofrecen la posibilidad avistar aves rapaces.

 

Torrealquería

Descripción

La ruta de Torrealquería es un sendero circular de 8.8 Km de longitud que rodea el valle formado por la sierra de los Espartales y Sierra Llana. Nuestro recorrido comienza en el Parque del Santo Cristo y continúa por la urbanización Huerta Primera y el camino de la Ermita. Empezaremos a ascender pasando por Montoro, Campo Viejo, sierra Llana y Viñas Viejas hasta volver a conectar con el camino de la Ermita el cual nos conducirá al Castillo de Cártama y a la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios donde concluye nuestro recorrido. Gran parte del interés de esta ruta estriba en que muchos de sus tramos nos permitirán disfrutar de unas inmejorables vistas del Valle del Guadalhorce y de las sierras que lo circundan.

Espartales

Descripción

Este sendero circular, de aproximadamente 9 km de longitud, comienza en el Parque del Santo Cristo y continua por el camino que nos conduce hasta la sierra de los Espartales de Cártama. Al inicio podremos disfrutar del acueducto y puente de Trascastillo así como también del acueducto de la Mata. A continuación, iniciaremos un ascenso hasta alcanzar los picos Gordo y de Santa Isabel, descenderemos y de nuevo empezaremos a subir la sierra de los Espartales pasando por la sierra del Almendral, sierra Llana, Viñas Viejas, Montoro y Trascastillo. Finalmente, el sendero nos conducirá a la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios y a la Torre del Agua y fuente del Pilar Alto donde finaliza la ruta. Esta ruta destaca por su gran interés botánico y paisajístico.


Chorro- Valle de Abdalajís

Descripción

En pleno Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes, partimos desde los apartamentos turísticos La Garganta. Aquí tomamos un camino asfaltado (carretera de Álora) para acceder a la estación de ferrocarril de El Chorro, donde el sendero se adentra en el monte público Haza del Río, al pie de la Sierra del Huma, discurriendo bajo sus acantilados hasta la villa de Valle de Abdalajís. Toda la zona está caracterizada por bosque de pino carrasco, encinas, enebros, sabinas y matorral mediterráneo, pero sobre todo es famosa por las impresionantes vistas y la enorme altura de sus precipicios.

 

Ruta El Chorro- Cima de Huma
Descripción

Un tramo de esta ruta forma parte del GR-7 (Gran Recorrido) que va desde Algeciras a Atenas. Iniciamos el recorrido en la estación de El Chorro, tras llegar en coche desde el pueblo de Álora, que es la carretera que usamos si venimos desde la zona del Valle del Guadalhorce y Málaga. Al empezar la ruta, podemos disfrutar las vistas desde la estación, haciéndonos un poco a la idea de los paisajes que veremos, con profundos cañones y barrancos, paredes verticales y en definitiva, un enclave espectacular. Nos adentramos por el poblado de El Chorro, y al final, a mano derecha, se encuentra el inicio de esta ruta. Nos adentramos en un pinar de carrascos, por un camino amplio que se corta por una barra de seguridad, la cual limita la entrada a vehículos a motor. Continuar por ese camino siguiendo los hitos de la GR-7 (una línea blanca y otra roja). Conforme vamos subiendo, nos topamos con los primeros escaladores con sus cuerdas y arneses escalando la pared vertical. Podemos continuar el camino marcado, o tomar un sendero a la izquierda que pasa junto a las paredes verticales hasta que nos encontramos con las escaleras árabes construidas sobre la piedra caliza. Las subiremos y la senda nos irá guiando hacia unas vistas espectaculares de la estación de El Chorro, el embalse de la Encantada y al fondo, la sierra de Alcaparaín, con su pico más alto, el Grajo, en segundo plano. Un poco más adelante, llegamos a una zona llamada el Puertecillo, donde nos encontramos con una alambrada deteriorada por el constante paso de personas y animales, la abriremos para continuar por el camino que nos llevará a la cima de Sierra Huma, donde podremos disfrutar de unas maravillosas vistas panorámicas de los alrededores y disfrutar de algunos pobladores de estas sierras como son el buitre leonado y las cabras montesas.

 

Ruta Hacho- Álora
Descripción

Desde la Plaza del Ayuntamiento, nos dirigimos por la calle Santa Ana. Es una cuesta fuerte hasta llegar al campo de fútbol. Desde allí se tiene una preciosa vista del castillo y del pueblo. A la izquierda, se levanta El Hacho. A la derecha se extiende el valle del Guadalhorce. Subimos por la izquierda entre almendros y olivos. Poco después, nos encontramos con un cruce: hacia la derecha nos encontramos con el Santuario de Ntra. Sra. de las Flores y a la izquierda, la subida al Hacho. Durante la subida, podemos contemplar una preciosa vista del pueblo y de los valles. Como referencia, en un cruce, nos encontraremos con una antena. La dejaremos a la derecha y nos dirigiremos a una segunda antena, próxima a la Cruz de Álora, uno de los puntos más altos del Hacho que podremos visitar.

 


Ruta al Puerto de la Encina

Descripción

La ruta comienza en el Camino Forestal, justo donde se inicia el pinar indicado por un panel de zona reservada. Seguiremos el camino siempre en ascenso hasta llegar a la Fuente del Acebuche, construida en 1913. Detrás de la fuente se abre un sendero entre la arboleda de lentiscos y algarrobos que deberemos seguir para realizar la ruta. Este sendero discurre en un primer tramo por una zona de pinos carrascos, mayoritariamente, de gran envergadura que a medida que ascendemos dan paso a una zona mucho más umbría rica en helechos que crecen entre los pinos y en líquenes, indicadores de buena calidad del aire. Después de pasar por los pinos y por la superficie con helechos y líquenes entramos en un lugar donde predominan las encinas y coscojas que suceden, a medida que avanzamos, escarpadas paredes calizas con escasa vegetación. Este punto de la ruta es conocido popularmente como la «zona de los tajos» por el gran número de estos que se concentran en el lugar, y en este entorno se localiza la cañada más grande de todas las que atravesamos durante el camino. Una vez dejamos la zona de los tajos, se comienza una ascensión en la que vuelve a aparecer una vegetación predominante de encinas y coscojas que nos indican que estamos muy cerca del Puerto de la Encina donde podremos tomar un respiro y disfrutar del entorno. Desde el Puerto de la Encina proseguiremos por el mismo sendero que encontraremos a la derecha de la explanada, perfectamente definido, e iniciaremos un descenso entre el bosque de encinas y después de pinos hasta llegar a la Casa del Guarda Forestal. Una vez en la casa, nos dirigiremos a la izquierda en busca del carril que nos conducirá de nuevo al Camino Forestal.