Escalada

jun 24, 2011 Sin Comentarios por santi

Valle Abdalajis

Existen ochenta y siete rutas de escalada divididas en cuatro zonas de escalada equipadas recientemente por técnicos de la Federación Andaluza de Montañismo: El Nacimiento, El Higuerón, La Huerta y La Carretera.  Además de estas se localizan otras dos zonas que se han reequipado en parte por la Federación Andaluza y cuya primera equipación corresponde al grupo Nescania.  Estas zonas son: Los Lavaderos y el Pico de la Bandera.  La Zona del Nacimiento y de la Huerta, debido a su extensión y a la dispersión de las rutas, se han dividido en varios sectores para facilitar la localización de las vías equipadas y de las futuras aperturas de rutas. La mayoría de las vías están acondicionadas con anclajes fijos y todas cuentan con las reuniones equipadas.

Existen algunas rutas semiequipadas donde es necesario emplear fisureros y friends como puntos de seguro intermedios.  Este tipo de rutas se encuentran exclusivamente, en la Zona del Nacimiento.

A pie de vía está señalado el nombre y el grado de itinerario.  Las rutas que necesitan autoprotección tienen, al inicio, un punto rojo junto al nombre.  En la guía de escalada se especifica el material recomendable.

El acceso a las zonas de escalada es cómodo y rápido: quince minutos de aproximación como máximo.  A pie de vía transcurren varios senderos de pequeño recorrido (PR).    Existen  dos paneles informativos a la entrada del pueblo viniendo de Málaga, y un poco más arriba de la gasolinera.  En ellos encontraremos información sobre rutas en bicicleta, senderismo y escalada.

Las zonas de escalada son:
A.   El Nacimiento.
B.   El Higuerón.
C.   La Carretera.
D.   La Huerta.
E.   Los Lavaderos.
F.   Pico de la Bandera.

Fuente y más información en: www.valledeabdalajis.com/turismo_rural/escalada/escalada.htm

Alora- El Chorro

El chorro es conocido internacionalmente por las posibilidades que ofrece la práctica de la escalada. Con cerca de 1.300 vías que abarcan toda la gama posible en grado de dificultad, este paraíso de roca es conocido entre los escaladores el mejor lugar de Andalucía y el segundo de España. Las temperaturas invernales son suaves, de forma que es un lugar apto para los deportes al aire libre en cualquier época del año.

El Chorro es conocido internacionalmente por las posibilidades que ofrece para la práctica de la escalada. Con cerca de 1.300 vías que abarcan toda la gama posible en grado de dificultad, este paraíso de roca es conocido entre los escaladores como el mejor lugar de Andalucía y el segundo de España. Las temperaturas invernales son suaves, de forma que es un lugar apto para los de­portes al aire libre en cualquier época del año.

El Desfiladero de los Gaitanes es de extraordinario interés geomorfológico. Se trata de una gar­ganta excavada en la roca caliza por el río Guadalhorce. En El Chorro forma un cañón de tres ki­lómetros de recorrido, con alturas de 300 metros y anchuras menores a 10 metros. En el macizo, de naturaleza caliza, se contabilizan más de una veintena de cuevas, algunas colgadas sobre el cauce del río.

En el Desfiladero de los Gaitanes se encuentra el Caminito del Rey, de unos siete kilómetros de longitud, una pasarela (actualmente no transitable) colgada de las paredes verticales. Fue construi­do entre 1914 y 1921 y debe su nombre a que fue recorrido por Alfonso XIII, rey de España, en su visita al pantano del Chorro en 1921.

Una magnifica guía del Chorro para escaladores:

ESCALADA EN MÁLAGA I: EL CHORRO

Javier Romero Rubiols ha puesto a disposición de los escadolares una magnífica guía con todos los datos sobre vías, grados de dificultad, época más propicia para la escalada de cada vía, material necesario, accesos, fotografías señalizadas y, en definitiva, toda la información que se pueda necesitar.

Se trata de una edición bilingüe (Castellano -Inglés).

Escalada, Naturaleza, Turismo Activo y de Naturaleza

Sobre el Autor

El autor no añadió información sobre él en su perfil.
Sin Respuestas para “Escalada”

Dejar una respuesta

Debe identificarse para comentar.