La Comarca del Valle del Guadalhorce es un lugar con un alto potencial para la observación de aves, albergando más de 200 especies en los distintos hábitats existentes en la zona. La Gran cantidad de especies de aves que puedan observarse se debe a una serie de factores que confluyen en la comarca, haciendo de  ella un lugar ideal para que año tras año acoja miles de individuos:

1.)   Los embalses de la cabecera del río Guadalhorce y su desembocadura, con presencia de agua constante todo el año, hacen del Valle del Guadalhorce un lugar optimo para el trasiego y asentamiento de multitud de aves de diversas especies.

2.)  Funciona como cordon umbilical, un corredor verde entre el litoral y las zonas del interior, que hace posible la comunicación y el intercambio entre las poblaciones de aves de toda el area de influencia del valle (Torcal de Antequera, Sierra de las Nieves)

3.)  La variedad de habitats (campos agrícolas, sistemas fluviales, montañas…) implica la existencia de una gran diversidad de aves adaptadas a cada ambiente.

4.) Ubicación de la comarca a caballo entre África y Europa.

Además, el Valle del Guadalhorce constituye una de las areas importantes de Europa meridional para la invernada de la cigüeña negra, cuya población continental está amenazada.

La Comarca se encuentra ubicada prácticamente en el centro del núcleo de población de águila perdicera con la mayor densidad conocida de toda Europa.

Con la ornitología, encontramos un tipo de turismo para la comarca a través de la observación de aves, con una turista cada vez mas exigente que busca la especialización del establecimiento turístico tanto para pasar su estancia como para recibir los servicios que le permitan desarrollo satisfactorio de la actividad turística que le ha motivado el viaje: la observación de aves, en un entorno natural  tan rico y variado como el  del Valle del Guadalhorce.

Más información en la guía de Itinerarios Ornitológicos por el Valle del Guadalhorce “Mira Quien Vuela”